Cerrar

11-06-2014
EL RINCÓN DE LOS INMIGRANTES
Fue habilitado un espacio con imágenes y obras procedentes de San Lorenzo Bellizzi, Italia.

Ver más imagenes

1 2 3 4

En el primer piso del edificio Municipal fue habilitado el Rincón de los Inmigrantes. El responsable del área de prensa y ceremonial de la Municipalidad, Hernán Cristobal, explicó que la propuesta responde a una idea de la intendente Médici que les pidió que hubiera un espacio dedicado a los inmigrantes. El vocero señaló que la iniciativa se vio reforzada con la visita de los albertinos al pueblo de San Lorenzo Bellizzi.

Por su parte, Médici agradeció a quienes asistieron al acto y contó que “por el cuadro que me enviaron de San Lorenzo cuando Ariel Záccaro visitó el pueblo en Italia, de igual manera Angel Rivero me dio el banderín, se nos ocurrió hacer el Rincón de los Inmigrante, aprovechamos la proximidad con el Día del Inmigrante que es el 3 de junio y la celebración de los 104 años de la Declaración del Partido de Alberti”.

“Estos son objetos de mucho valor para nosotros y están en la casa del pueblo. También pueden servir para que algunas personas se enteren del origen que tienen los inmigrantes que llegaron al barrio San Lorenzo”, señaló Médici.

El Rincón fue habilitado por la intendente Marta Médici quien invitó a Ariel Záccaro, impulsor del proyecto Ritornare por el que se han establecido vínculos estrechos con la el pueblo de San Lorenzo Bellizzi y los inmigrantes que residen en otros lugares. Záccaro agradeció a la intendente Médici y sus colaboradores, y expresó: “Alberti y San Lorenzo Bellizzi parecería que a simple vista no tendrían muchas cosas en común, son pueblos de distintos países, diferentes idiomas, otras geografías, uno de llanura y el otro de montaña, pero están fuertemente ligados por sus raíces. Desde fines del siglo XIX a mediados del siglo XX más de 30 familias salieron de San Lorenzo Bellizzi con destino a Alberti. San Lorenzo hace 150 años que está sufriendo inmigración, por sus características, sus dificultades económicas, la guerra, y todo lo que sucedió en Italia, y Alberti es el lugar que concentra la mayor cantidad de inmigrantes sanlorenzanos en un pueblo fuera de Italia”.

“Cuando empezamos a trabajar con el proyecto Ritornare la primera imagen que se nos ocurrió fue la de dos árboles, unidos en sus raíces, creciendo con dos troncos paralelos y distantes y hoy las ramas de sus copas comienzan a unirse nuevamente, para reencontrar familiares perdidos en otros pueblos, para rescatar costumbres y entender nuestro pasado”, agregó Záccaro.

La intendente Médici y Záccaro coincidieron en que en un futuro se podría realizar entre los dos pueblos la Hermandad de manera oficial para desarrollar intercambios educativos, culturales y sociales.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo