Cerrar

10-07-2014
DISCUSIONES PEQUEÑAS
Las charlas y discusiones en redes sociales de internet tienen reglas implícitas.
Así como las relaciones en vivo tienen ciertas formalidades aceptadas, también Internet está teniendo ciertas “reglas de urbanidad”. Una de ellas es la denominada Ley de Godwin, o regla de analogías nazis de Godwin. Esta es un enunciado de interacción social propuesto por Mike Godwin en 1990 que dispone: "A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno".

Existe una tradición general en muchos grupos de internet: en cuanto se mencione una determinada comparación similar a la descrita en el enunciado la discusión se cierra y quienquiera que la usara pierde la discusión. Así, la ley de Godwin proporciona un límite a digresiones que muchos considerarían inútiles, y a comparaciones odiosas.

Es decir, que ni bien aparecen en un debate las comparaciones con el nazismo, el debate terminó. Y significa que terminó mal, es decir, sin conclusiones valiosas, sin aportes a la realidad, sin interpelar a la otra parte con una contundencia que lo arrime al cambio. Caer en las comparaciones con el nazismo es una tentación desde que existe esa figura histórica del mal absoluto.

Dicha regla puede ser claramente extendible a las discusiones reales. Así, quien los mencione -a Hitler o el nazismo- como táctica argumentativa fuera del contexto bélico mundial o del Holocausto pierde inmediatamente la discusión. La idea subyacente es el mal gusto de comparar trivialidades con genocidios.

En Chile, existe una regla similar pero referida a Pinochet. Así, el que primero lo nombra pierde la discusión, ya que se sobreentiende que se quedó sin argumentos válidos.

En Argentina, desde hace un tiempo hay quienes proponen que exista una regla similar que podría enunciarse de la siguiente manera: quien trae a cuenta de cualquier tema a “la dictadura de los 70”, “los desaparecidos” o “Videla” pierde la discusión.

La excepción, como en la Ley de Godwin original, sería que el contexto de la discusión se tratara del análisis del proceso de reorganización nacional o el estudio de esa etapa histórica.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo