Cerrar

14-07-2014
EL FUTBOL DE LA FIFA
La empresa que es la dueña del Fútbol.
El lema de la FIFA es “Por el juego. Por el mundo”, y su principal objetivo es “mejorar constantemente el fútbol y promoverlo en todo el mundo, considerando su carácter universal, educativo y cultural, así como sus valores humanitarios, particularmente mediante programas juveniles y de desarrollo», según surge de la página web del Organismo. Mientras que su segundo objetivo es organizar campeonatos internacionales de fútbol.

Sin embargo, la característica mas particular de la FIFA es que la componen 209 asociaciones nacionales afiliadas, por lo que se la llama "la ONU del Fútbol".

Pero, increíblemente, posee más miembros que la ONU, ya que tiene asociados que no son países, sino sólo territorios. O como el caso de Reino Unido (miembro de la ONU), que existe escindido en la FIFA como Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, o Puerto Rico (políticamente integrado en EEUU, pero con presencia propia en la FIFA).

También hay muchísimas islas de reducido tamaño que prefieren tener representación antes en la FIFA que en la ONU, algo que pasa en otras partes de Oceanía (con las Islas Cook, Nueva Caledonia, Samoa Estadounidense o Tahití) y también en América (con Anguila, Aruba, Bermudas, Curazao, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Montserrat, Turcas y Caicos).

Otros casos especiales son la Ciudad del Vaticano, que es miembro consultivo de la ONU y como no tiene estadio de fútbol, no puede afiliarse a la FIFA. O la Selección de Cataluña que representa a esa región de España y juega partido amistosos -venció por 4-2 a la selección dirigida entonces por Diego Armando Maradona en el año 2009- pero tampoco es aceptada como miembro de la FIFA.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo