Cerrar

18-07-2014
LA MARMOTA
Este animal es utilizado para saber si terminó el invierno.
El Día de la Marmota es un método folclórico usado por los granjeros de Estados Unidos y Canadá, para predecir el fin del invierno, basados en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero (en el hemisferio norte es invierno).

Según la creencia, si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado, la marmota "ve su sombra" y se mete de nuevo en su madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más.

Si bien hay métodos científicos, aún hoy los defensores del día de la marmota plantean que el pronóstico del roedor tiene una precisión de entre un 75% y un 90%, que incluso supera a los pronosticadores de la TV. Sin embargo, un estudio canadiense de 13 ciudades en los pasados 30 a 40 años establece el índice aciertos a un nivel del 37%. Además, informes de la National Climatic Data Center de USA han establecido que la precisión global de la predicción está alrededor de un 39%.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo