Cerrar

25-07-2014
VOLVIÓ EL CALIFATO
En Medio Oriente imponen una vieja forma de gobierno con el poder de las armas.
El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL por sus siglas en castellano e ISIL oISIS en inglés) es un grupo insurgente, de naturaleza islamista suní, autoproclamado califato, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, califa de todos los musulmanes.

Aunque técnicamente el grupo se organiza como un Estado no reconocido, controla de facto varias ciudades como Mosul, Faluya o Raqqa, siendo esta última considerada su capital.
El 29 de junio de 2014, con motivo del comienzo del mes del Ramadán, el portavoz del ISIS, Abu Mohamed al-Adnani, declaró la intención del grupo de crear un califato que se extendiera por todo el mundo musulmán, al tiempo que nombraba a Abu Bakr al-Baghdadi su máxima autoridad, autoproclomado "Ibrahim, imán y califa de todos los musulmanes".

Con esta intención, el grupo fue renombrado como "Estado Islámico", prescindiendo de la mención a Irak y Siria y en referencia a su voluntad de expansión: "la legalidad de todos los emiratos, grupos, Estados y organizaciones se convierte en nula tras la expansión de la autoridad del califa y la llegada de sus tropas".

La proclamación del califato atrajo a combatientes yihadistas árabes y a magrebíes residentes en Europa, llegando a contar con entre 30.000 y 100.000 hombres en sus filas con el objetivo de conquistar Siria e Irak y convertirlos en la base de un Estado musulmán para luego expandirse al resto del mundo árabe.

Con miles de armas capturadas y recursos naturales en su dominio, el grupo controla gran parte del norte de Siria y de la Gobernación petrolera de Deir el-Zour. En los territorios que domina la organización impone su interpretación extremista de la Sharía, llevando a cabo ejecuciones públicas y destruyendo Iglesias, templos y mezquitas.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo