Cerrar

13-08-2014
CORTE PENAL INTERNACIONAL
Un Organo de justicia internacional que ésta por encima de las leyes nacionales.
La Corte Penal Internacional (llamada en ocasiones Tribunal Penal Internacional) es un tribunal de justicia mundial permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad. Este Tribunal tiene su sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos.

Según la Corte Penal Internacional, en su página web, 120 países habían adherido a su jurisdicción, creada a partir del 1 de julio de 2002.

Conforme al estatuto, la CPI puede asumir la jurisdicción nacional de un país para juzgar crímenes. Los crímenes investigados por la CPI son crímenes de jurisdicción universal. A su vez, el estatuto de la CPI protege el principio de jurisdicción universal, por lo que sólo procesará a la persona agresora cuando el país del cual sea ciudadano no pueda o no quiera investigar.

El Estatuto de la Corte no ha sido firmado ni ratificado, entre otros países, por Estados Unidos, Rusia, China, India, Israel, Cuba e Irak, por lo que con ello evitan someter ante éste Organismo supranacional los casos donde son acusados sus ciudadanos.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo