Cerrar

16-08-2014
LA COMARQUEÑA
Después de años de investigación se generó una nueva raza ovina.
Este año, en el marco de la Exposición Rural de Palermo se presentó una nueva raza ovina llamada "La Comarqueña", que fue desarrollada luego de casi 20 años de investigaciones y cruzamientos, por los técnicos del INTA Valle Inferior de Río Negro y de la Chacra Experimental Patagones.

Según los investigadores, la nueva especie es altamente prolífica, de mayor rendimiento y posee una buena conformación que le permite adaptarse a la producción en zonas de los valles patagónicos.

La Comarqueña, que alcanza los 28 kilos a los 10 días y los 36 a los ocho meses, fue creada con el doble propósito de obtener carne y lana. Se logró alcanzar un genotipo adaptado a las condiciones agroecológicas de la Patagonia, encontrándose sus genes conformados un 25% de genes Merino, el 37,5% de Ile de France y el 37,5% de Texel. La raza Merino aportó la rusticidad y producción de lana mientras que las otras dos dieron la prolificidad, velocidad de crecimiento y conformación.

En cuanto a la producción de lana, las propiedades de esta novedosa raza se corresponden con valores de finura promedio de 28 micras, con un coeficiente de variación del diez por ciento, y un peso promedio del vellón de tres y medio a cuatro kilos y medio.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo