Cerrar

30-08-2014
ROBERTO PERALTA: UN PIONERO DE LA RADIO
Fue el primer albertino que tuvo una radio. Con él comenzaron Roberto Melo, Miguel Caffaratti y Horacio Salmerón.
En la década del 70 compró la radio. Fue el primer albertino en tener una emisora. Fue el que marcó un camino que después siguieron otros. Así lo contó Roberto Peralta: “Trabé amistad con Jorge Logioco, que fue quien puso la primera radio en Alberti. A él no le iba bien. En esa radio empezó Alejandro Luna con Pedro Gallo haciendo Folkloreando. Estuvo uno o dos años, viajaba de Los Toldos. Hasta que un día me dijo si la quería comprar, hablé con el gerente del Banco Chivilcoy, Pascual Rosales, que me incentivó a comprarla ofreciéndome un crédito. Sin más deliberaciones la compré y alquilé un local en la avenida Vaccarezza, para arrancar. En ese local estaba la filial del Centro Cultural del Disco, el estudio de la radio y el sector del equipamiento”.

¿Cómo se llamaba?

-Radiodifusora Alberti, llegábamos con los monitores a las casas. Usábamos las ménsulas de la usina.

¿Quiénes estaban en la radio?

-Esa es una gran satisfacción para mí, porque se formó gente que después trabajó mucho tiempo en la locución. Roberto Melo, un excelente locutor, Horacio Salmerón, Miguel Cafaratti. Estuvieron Oscar Gandini, Gabriel Viñales… Como técnicos pasaron Araoz, Midún e Hiriart. Adriana Villa, Oscar Lago, “Yeyé” Dellafontana, Susana Chamoza, van a apareciendo nombres a medida que voy recordando.

¿Qué programación tenía?

-Era todo el día música, sólo Roberto Melo hacía un programa los sábados. Ni publicidad emitíamos. La manteníamos con el abono que le cobrábamos a la gente.

¿A qué cantidad de monitores llegaron?

-Logioco tenía 20 y nosotros colocamos casi 200.

¿Cómo era la participación de los locutores?

-Roberto Melo tenía un programa con invitados. Un año hicimos una maratón para recaudar fondos a beneficio de la Centro Educativo Complementario, arrancamos un sábado a las 10 de la mañana y terminamos el domingo a las 22. Estuvo la orquesta completa de Roberto Prando, un folklorista que actuaba en el Círculo Albertino y en el cierre el ballet de Mirta Diano. Teníamos alcancías para que la gente done plata para el Centro.

¿Quiénes pasaron por la radio?

-Hicimos una entrevista con Ricardo Balbín, también pasó Juan Ferreyra Basso.

¿Qué hacías en la radio?

-Hacía el noticiero en la mañana, leía textos de revistas. La radio tenía una buena recepción. Fue una experiencia muy linda, nos faltaban recursos para hacer más proyectos. Yo iba a los 8 y estaba hasta las 11, al mediodía me iba a trabajar al banco y cuando terminaba mi jornada laboral volvía a la radio hasta las 22, que hacíamos el cierre.

¿Qué más lograron?

-Un año se hizo un festejo en el que el agasajado era José Palazzo, el camionero, que cumplía años como chofer. Hicimos un intento por transmitir el evento y no pudimos. Pero al tiempo logramos hacer una cobertura de un gran premio de turismo carretera, a través de un sistema de radioaficionado.

¿Cuántos años fueron los de la radio?

-Estuve 8 o 10 años. Un tiempo después se la dejé a Miguel Cafaratti y Roberto Melo, después se la vendí a Víctor Giannoni de Bragado que quería llevarse los equipos que teníamos. El la mantuvo un tiempo, la manejaba Fernando Corominola. Luego Giannoni se fue y aparecen Caffaratti y Melo. Fuimos padrinos de esa radio con Delia Gastaldi de Romani. Era Emisora Centro, con un estudio muy próximo a la estación.

¿Qué significó tener la radio?

-Me dio muchas satisfacciones, una alegría inmensa. Siempre me gustó la locución, no pude estudiar por cuestiones familiares pero me hubiese gustado hacer esa carrera.

¿Qué fue la radio para vos?

-Es algo que me quedó en el corazón. Voy a tener siempre presente a la gente que me acompañó en la radio. Yo estoy muy agradecido por la forma en la que la comunidad de Alberti me respondió.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo