Cerrar

01-09-2014
LA FRUTA BOMBA
Así se denomina a la papaya en ciertos países tropicales.
La papaya, es una planta de origen centroamericano, hoy también cultivada en Asia, África y en zonas mas templadas de la Argentina. Es una especie de planta de la familia de las caricáceas. Su fruto se conoce comúnmente como papaya o papayon, mamón, melón papaya, lechosa, melón de árbol o fruta bomba.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) logró buenos rendimientos de papaya en campos de la provincia de Santa Fe y llegaron a la conclusión que se está ante una opción "viable" para fines comerciales, algo impensado hasta ahora en el sector rural.

Es que además de ser famosa en dulces (como el “mamón en almíbar”), la papaya tiene otros usos, algunos de ellos industriales. Uno tiene que ver con la alta concentración de papaína, una enzima presente en el fruto, con distintas aplicaciones que van desde el uso medicinal hasta la producción frigorífica.

La papaína que se extrae es una enzima proteolítica, que tiene la capacidad de digerir las proteínas de los alimentos. Se utiliza en la industria alimenticia como ablandador de carnes, así como en la clarificación de cervezas y otras bebidas; también, en la industria cosmética, textil, papelera y de cuero.

Pero además de los usos comerciales, este fruto tiene muchas propiedades saludables. Por ejemplo se conoce que su principal componente son los hidratos de carbono, la mayoría simples, aunque en pequeñas cantidades, por lo que su valor calórico es bajo. También es una fuente muy importante de vitamina C, así como de provitamina A. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Ambas vitaminas cumplen además una función antioxidante.

Desde el punto de vista culinario, la papaya puede usarse para realizar ensaladas, estofados, sopas frías, guarniciones, cremas dulces, flanes entre muchos postres. Esta fruta es muy versátil ya que sirve para la elaboración de platos salados como dulces; y su agradable sabor combina bien con mariscos, carnes, jamón, verduras y otras frutas por eso hay gran cantidad de comidas que usan esta fruta tropical.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo