Cerrar

06-09-2014
PROPIEDADES DE LA CHIA
Es conocida como el alimento-medicina.
La Chía si bien resulta una novedad en Argentina, se sabe que hace ya 3500 años a.C. era conocida como un importante alimento-medicina. Para los mayas era uno de los cuatro cultivos básicos destinados a su alimentación, junto al maíz, el poroto y el amaranto.

Entre las propiedades que posee ésta semilla, pueden señalarse las siguientes:
1).- Fuente de Vitaminas: La chia contiene vitaminas del complejo B (niacina, tiamina y ácido fólico) y vitamina A. Además calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre.
2).- Fuente de Proteínas: Esta semilla posee alrededor de 20 % de proteínas. Los aminoácidos de la chía no tienen factores limitantes en una dieta para adultos, lo que significa que ésta puede incorporada en las dietas humanas, y mezclada con otros granos. Además las proteínas de la semilla de chía, a diferencia del trigo, avena, cebada y centeno, no contienen gluten.
3).- Omega-3: La chía contiene entre 29-33 % de aceite graso de la familia de los Omega-3, que juegan un rol fundamental en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, en el desarrollo y mantenimiento de nuestro sistema nervioso, en la regulación de los procesos inflamatorios y en la prevención de ciertos tipos de cáncer.
4).- Antioxidantes: También tiene un elevado contenido en antioxidantes. Los más importantes son el ácido clorogénico, ácido cafeico, quercetin y kaempferol.
5).- Fibra dietética: La semilla contiene un alto porcentaje de fibra dietética, y su consumo trae aparejado los siguientes beneficios: mejoramiento del tránsito intestinal, regulación de la glucemia postprandial, disminución de la absorción de colesterol y de sustancias cancerígenas, desarrollo de una buena flora bacteriana.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo