Cerrar

30-09-2014
56 AÑOS DEL CUARTEL DE BOMBEROS
Se cumplió un nuevo aniversario de la institución que fue creada un 28 de septiembre de 1958.
Los nombres propios resultan las piezas que sobresalen de una institución que forjó su historia con el apoyo de la comunidad de Alberti. Fueron seis presidentes, muchos integrantes de comisiones directivas, una lista amplia de bomberos e incontables vecinos los que hicieron su aporte a un proyecto que llegó a los 56 años.

La institución nació por iniciativa de un grupo de personas que en el año 1957 comenzó a plantearse la necesidad de la creación de un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, a raíz de un incendio que se produjo en un comercio en la planta urbana, más precisamente en la tapicería Monsegur, ubicada en ese entonces, en la calle Alem.

El entonces intendente Municipal de Alberti, Raúl David Vaccarezza, encomendó a los vecinos Mario Hugo Cardano, José Mestrol, José Mazzotta y Oraldo Médice la tarea de convocar a otros albertinos para constituir una asamblea, a fin de crear la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Alberti.

Tras varios meses de reuniones y viajes para asesorarse con los bomberos de Bragado y de Chivilcoy, se firmó el acta Nº 1 en la que se formó el primer Consejo Directivo y se promulgó el Estatuto Societario quedando oficialmente fundada la “Sociedad de Bomberos Voluntarios de Alberti”. Fue designado como Presidente de la Comisión Directiva, José Muñiz. La Asamblea se llevó a cabo el domingo 28 de Septiembre de 1958 y tuvo como sede las instalaciones del Palacio Municipal.

Las primeras reuniones de la Comisión se realizaron en la estación de servicio de José Muñiz, donde se fueron gestando las primeras ideas en cuanto a la convocatoria de los vecinos que integrarían las filas del Cuerpo Activo. Asimismo se intentaba la adquisición de un espacio físico donde funcionaría el Cuartel y fundamentalmente se arbitraban los medios para obtener una autobomba

Al poco tiempo se lanzó una convocatoria pública para reclutar hombres del pueblo, es decir, llamar a quienes serían los futuros bomberos. Cumplido este paso, fue designado como Jefe del Cuerpo Activo Santiago Ottonello, el presidente de la institución era Abel Médici y se convocó a un Oficial de Bomberos de Chivilcoy para capacitar a los hombres. El instructor era Obdulio Cardoso, quien en verano e invierno, viajaba los domingos a las siete de la mañana en su moto para dar instrucciones a los primeros bomberos, en el Cuartel que estaba ubicado en la calle 9 de Julio, al lado del Palacio Municipal.

El primer vehículo que prestó servicio como autobomba fue un camión regador cedido por la Municipalidad de Alberti, hasta que en 1963, con Mario Cardano como Jefe del Cuerpo Activo, se compró a los Bomberos de General Sarmiento (San Miguel), la primera autobomba, un Chevrolet modelo 1936. Esta unidad que aún está en el cuartel lleva el número 1.

En el año 1968, se adquirió un chasis Ford 600 cero kilómetro que fue carrozado como autobomba y presentado oficialmente el 10 de junio de 1970, con la presidencia de la institución a cargo de Eduardo Zanlungo.

En el año 1975, por iniciativa del comisionado Guillermo Villa, se obtuvo la cesión por 99 años del actual edificio ubicado en la calle Arias. Luego de varios años de arduo trabajo de los Bomberos, contando siempre con la inestimable colaboración y apoyo económico de los vecinos de la ciudad, se culminaron las obras y el edificio quedó apto para funcionar como nuevo Cuartel. A fines de 1977 la Institución se trasladó a su nueva sede, siendo el Presidente de Bomberos Enrique Butti, quien se desempeñó como tal hasta el año 1980.

Después asumió como Presidente del Consejo Directivo Roberto Sartorelli. Durante su gestión se realizaron remodelaciones en el edificio, se reacondicionó una camioneta Dodge que se utilizó como ambulancia, se recarrozó la autobomba Nº 2, se importó de Alemania la autobomba Nº 3, se adquirió una Pick-up Ford F-100 que se utilizó como Unidad de Rescate y se compró el tan preciado equipo hidráulico para rescate vehicular. La gestión de Sartorelli fue acompañada durante los primeros años por el Jefe Nicolás de la Barrera, luego por el Jefe Héctor Braile y al final de su mandato, por José Gandini.

A fines del año 2000 se renovó totalmente la Comisión Directiva, con el ingreso de un grupo de Bomberos retirados. El nuevo proyecto fue encabezado como presidente por el licenciado Horacio Mario Klein.

La gestión de los últimos años está basada en un proyecto de crecimiento institucional en cuanto al equipamiento y a la capacitación. Fue presidente durante dos períodos Mariano Solari respaldado por una comisión directiva integrada en su mayoría con la gente que acompañó a Klein, que volvió a conducir la institución en el nuevo mandato que se inició en el mes de enero de 2013. Emir Scaturro. Marcelo Aristegui y Juan Cruz Duhalde han ocupado el cargo de Jefe del Cuerpo Activo en los últimos años.

La institución llega a los 56 años con un pasado y un presente, fruto del esfuerzo de muchos vecinos que se comprometieron con un proyecto que se fortaleció con el paso de tiempo y que avanza hacia el futuro con acción y servicio.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo