Cerrar

20-10-2014
FUENTE DE ENERGÍA
La bosta de vaca podría convertirse en electricidad.
En diferentes partes del mundo hay esfuerzos para darle un uso a los miles de kilos de estiércol de vaca. Las nuevas modalidades de cría y engorde vacuno llevó a que cada vez existan más granjas que crían miles de animales. Pero su concentración en pocos kilómetros no deja de ser un problema por los desechos que se generan.

Por ejemplo, en México, investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) desarrollaron un biodigestor que producirá energía eléctrica al aprovechar el gas metano que genera el excremento de las vacas y otros rumiantes. Con la energía obtenida esperan encender al mismo tiempo hasta cuatro mil focos, pues se generan de entre 40 a 60 kilowatts por hora.

El proceso funciona así: se dirigen los desechos a unas celdas de captación, conducidas por ductos de plástico, hacia un pozo. Después, una máquina separa los sólidos y líquidos. El agua y las pequeñas partículas son alojadas en un biodigestor, y los sólidos son almacenados como composta. A partir del gas metano emitido de los sólidos, se genera energía eléctrica.

Por su parte, también hay experiencias en Estados Unidos. Allí una granja en el estado de Maine, utiliza excremento de vacas para generar electricidad para 800 hogares. El establecimiento obtiene diariamente 30 mil galones de excremento de sus dos mil vacas. Luego de ser mezclado y batido, el abono es procesado y mezclado con cientos de kilos de restos de alimentos. Todo ello termina en unos enormes digestores donde se forma gas metano productor de energía.

Finalmente, en China, una experiencia en el mismo sentido, procesará los residuos de 60.000 vacas y producirá 5,6 megavatios de potencia. Éste generará suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de 3.500 hogares de tamaño medio.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo