Cerrar

16-12-2014
CELOSOS Y CELOSAS
Cuando los celos se transforman en una patología terminan en violencia física o emocional.
Los psicólogos explican que los celos son una emoción que se activa ante el temor real o fantaseado de perder a la persona amada o deseada y, si bien son universales y no respetan edades, es necesario discernir entre los celos normales, es decir aquellos que aparecen con una intensidad controlable y manejable, y no llegan a lesionar profundamente las relaciones amorosas, y los patológicos, que son irracionales, obsesivos, y destructivos. Esta última manera se denomina celotipia o delirio celotípico; y ha tenido un notable crecimiento en los últimos años, desencadenando situaciones graves de violencia.

Los celos llevados al extremo constituyen una patología fuertemente autodestructiva; el sujeto que padece esta enfermedad "vive" en un estado de angustia e infelicidad, en función de sus miedos y sospechas de engaño, muchas veces completamente infundados y prácticamente no acepta otra condición de verdad que no sean las evidencias que confirman su inseguridad en la relación. Los celos patológicos pueden manifestarse indistintamente en hombres o mujeres.
La persona celotípica siempre teme la presencia de un “otro” en la relación, y cada acto de la persona amada, cada frase, cada situación, cada mirada, le dará elementos de sospecha para que se dispare su fantasía y comience a “ver” situaciones que surgen precisamente de su propia imaginación, pero a las que les da consistencia de verdad.

Los celos puede llevar a provocar el daño al ser celado, incluso hasta provocar una respuesta física de agresión.

La cura está basada en la recuperación de la confianza en la relación de pareja y de la seguridad de si mismo reconociendo el espacio vital que toda pareja debe tener y que no debe ser invadido por el otro.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo