Cerrar

24-02-2015
ARBUSTO PARA BIODIESEL
La jatropha es un fruto que se utiliza para generar energía.
La Jatropha es un árbol originario de Centroamérica que se desarrolla entre 4 y 8 metros a su edad adulta, dependiendo del régimen hídrico. Produce unos frutos carnosos de unos 5 centímetros de diámetro, de cuyas semillas pueden extraerse grandes cantidades de aceite.

Los frutos de este arbusto contienen aceite que no es comestible, por lo que no tiene competencia directa con los alimentos. Investigadores de la UNL estudian sus potencialidades y determinaron que el biodiesel obtenido es apto para automotores y que las cáscaras de frutos y semillas sirven como combustible sólido. Analizan la biodigestión como una alternativa para el tratamiento de la glicerina y las harinas.

Para sobrevivir necesita un mínimo de 300 milímetros anuales de agua y 600 mm para desarrollarse normalmente. Optimos pueden ser 1.200 mm.

Aguanta algunas heladas y por ser una planta perenne ahorraría costos anuales de siembra, calculados en un 30% de cualquier cultivo.

Como desventajas, que las tiene, se puede decir que no hay en el mundo estudios certificados acerca de cómo se comporta en lugares donde no tiene los mismos regímenes de lluvias; que se desconoce si posee virus y plagas que no existen en Argentina y podrían ser introducidas con la planta; que por ello hay que conseguir semillas con certificación sanitaria, lo que no es fácil.

El INTA cuenta con plantines y comenzó a hacer experimentos en muy baja escala, se espera que los plantines se implanten, y de allí habrá que esperar a ver el comportamiento que las mismas desarrollen, su floración, la cantidad de frutos que daría cada árbol, las formas de épocas de poda, la forma de cosecha, etcétera, por lo que recién habrá resultados dentro de 4 años.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo