Cerrar

12-04-2015
TERAPIA DE CONSTELACIONES
Una disciplina que suma adeptos entre los terapeutas.
Muchos comportamientos actuales de una persona no son explicables desde su situacion actual, sino que se remontan a distintos sucesos en su familia.

La “Constelación Familiar” es una terapia alternativa. Es una herramienta de la Psicoterapia Sistémica creada por Bert Hellinger, filósofo, pedagogo, antropólogo y teólogo alemán.
Bert Hellinger, fue misionero católico en Sudáfrica durante 16 años. Se formó en el psicoanálisis en la Escuela de Viena y se encaminó hacia las comunicaciones interpersonales en el último cuarto del siglo XX; así desarrolló su propio modelo de terapia.
Esta terapia permite conectarse con la historia familiar y como espectadores de la propia vida, darse cuenta de qué obstáculo está trabando las relaciones vinculares, concreción de deseos o proyectos.

Las constelaciones familiares reconocen que existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos a través de las generaciones, que determinarán los problemas psicológicos actuales. Esta transmisión es ajena a la genética, se infiere culturalmente, a través del lenguaje, de los cliché, de "lo-que-no-se-habla", ya que no se puede explicar completamente por la historia de aprendizaje de cada individuo. Sin embargo, existe un lenguaje no verbal que cuenta la historia de cada familia y actua sobre nuestras elecciones.
La finalidad de esta terapia es delimitar conflictos de origen familiar, social y laboral que afectan la vida cotidiana. Se ha propuesto que este tipo de terapia no sólo sana al individuo sino que mejora al grupo o familia a la que pertenece. También se ha sugerido que no sólo tiene efecto en el pasado y presente sino que también las futuras generaciones podrían recibir un beneficio, al evitar que cometan los mismos errores que sus antepasados.

De todas maneras es un procedimiento que no está reconocido como científico, ya que no existe evidencia científica publicada en medios de prestigio que avalen su carácter de ciencia formal.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo