Cerrar

16-04-2015
PROHÍBEN EL USO DE LOS CELULARES A LA POLICÍA BONAERENSE
La medida abarca a policías que cumplen funciones en la vía pública e incluye cualquier dispositivo de audio.
"Todos los sentidos tienen que estar puestos en la vigilancia. Nada tiene que distraer al policía". Ese fue uno de los argumentos de la nueva medida que prohíbe el uso de celulares, tabletas y otros aparatos electrónicos a los agentes de la Bonaerense que están en tareas de servicio.

El mensaje ya fue enviado. Pero no en forma de SMS o a través de WhatsApp. Llegó en formato de resolución administrativa, firmada por el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados. La disposición N° 335 es muy clara: ya no estará permitido para "el personal policial que cumpla funciones de prevención y represión de delitos y contravenciones, la portación y/o utilización de telefonía celular o dispositivos de audio, no provisto institucionalmente, en todas sus formas y funciones". La explicación es que esta práctica "incrementa los riesgos propios de las funciones que estos desempeñan".

Para esto, el responsable político de la Fuerza encomendó a los jefes de cada dependencia que se encarguen de controlar que los oficiales que salen a patrullar sólo lleven EL handy que usan para trabajar. El celular tendrá que quedar en la comisaría.

La medida, que ya se aplicó en otras cuatro provincias, no es inédita en Buenos Aires. Hace casi 10 años, en la gestión de León Arslanián como ministro de Seguridad, se dispuso una limitación en el uso de celulares. Pero no hay registro de policías que hayan sido sancionados.

Según detallaron fuentes oficiales, esta resolución será de cumplimiento inmediato. Entre algunos integrantes la determinación provocó sorpresa. "A veces usamos el teléfono propio porque no tenemos otro. O porque las baterías de los equipos que nos proveen se terminan en una hora porque son viejas. Llevamos celulares porque en los operativos o en los patrullajes no podemos quedar incomunicados", se quejaba ayer un oficial.

La decisión incluye una instrucción para que los responsables policiales verifiquen que todos los agentes tengan los elementos de comunicación que necesitan.

No obstante, quedan algunos puntos a resolver. En muchos casos, los Comandos de Prevención Comunitaria (CPC) se contactan con los vecinos a través de los celulares de los oficiales encargados de los recorridos. Incluso, en algunos patrulleros está impreso el número de teléfono móvil en el "ploteo" de los móviles.

El anuncio de la prohibición, que generó algo de malestar y muchas dudas entre los agentes, se da dos días después de que se conociera el ascenso masivo de 15 mil policías que hacen tareas de vigilancia y tienen tres años en el mismo cargo. Esta modificación en el escalafón representa incrementos de entre 800 y 1.500 pesos.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo