Cerrar

19-05-2015
PIDEN RESPUESTAS POR LA AGRESIÓN A LA ABOGADA
Lo expresó el presidente del Colegio de Abogados de Mercedes. La letrada fue agredida en Mom mientras cumplía con una medida de abrigo.
El presidente del Colegio de Abogados de Mercedes, Mateo Laborde, hizo consideraciones sobre el episodio de violencia que se produjo la semana pasada en Coronel Mom en el que fue atacada la letrada Claudia Zanabria y el director de Políticas Sociales Gustavo Lartigue. “Es un hecho desgraciado que le ocurrió a la doctora Claudia Zanabria. El Colegio de Abogados tiene mucha preocupación por la agresión que sufrió, no sólo por lo que le sucedió físicamente, por los golpes que recibió, sino por el hecho que se produjo que tiene un transfondo muy grave. Los abogados somos auxiliares de la justicia, somos uno de los medios para que la justicia llegue a su fin. En este caso la doctora Claudia Zanabria estaba cumpliendo su tarea, estaba trabajando, estaba cumpliendo una medida de abrigo dispuesta por un juez para proteger a un menor, y como sabían que podía ocurrir un hecho de violencia, el juez ordenó que los acompañe la Policía que trabaja en el Destacamento de Coronel Mom. Lo que nos preocupa es que toda la violencia que se preveía sucedió, y no se pudo evitar. Muchas veces los abogados nos encontramos en situaciones de violencia y las personas a las que debemos recurrir pertenecen a la fuerza pública, a la policía, y realmente estamos muy molestos porque no se cumplen los deberes de cada uno”, dijo Laborde.

¿Qué es lo que falla?

-Habría que analizar cada caso en particular, nosotros hemos pedido a las autoridades provinciales que nos den explicaciones por este hecho, solicitamos un listado de las personas intervinientes en la medida, vamos a indagar y ponernos al lado de la colega y la vamos a acompañar en esta situación. Lo que falló es la protección, la que la tiene que hacer es la fuerza pública que no pudo impedir que esta persona cometiera esas agresiones que derivaron en denuncias penales.

¿Entienden que quienes cumplen la función de auxiliar de la justicia tienen que tomar ciertos recaudos?

-Los recaudos legales para este tipo de situaciones los pedimos y los jueces nos dan la protección adecuada, lo que necesitamos es que sea efectiva. Queremos que se entienda que la tarea que realiza el abogado es trascendente para mantener el estado de derecho. Si la sociedad no es capaz de protegerse, la justicia no llega a su fin y no es justicia. Los abogados, como dice la ley 5177, tenemos derecho a que nos respeten como se respeta a un juez, porque nuestro trabajo es sumamente importante para que la justicia funcione y podamos vivir en paz.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo