Cerrar

21-05-2015
VIEJA BEBIDA
Un licor con una historia controvertida.
La absenta comenzó siendo un elixir en Suiza, pero donde se hizo popular fue en Francia debido a la asociación entre los artistas y escritores románticos que tomaban esta bebida en el París de finales del siglo XIX hasta que se prohibió su producción en 1915.

Apodada la Fée Verte (El hada verde), es una bebida alcohólica de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de las hierbas que contiene, principalmente Artemisia absinthium. De alta graduación, muy aromática, seca, que se puede tomar sola, o con agua como aperitivo, y que también es muy adecuada para mezclar; variando la misma entre los 70% y 89,9% de alcohol.

En realidad, se trata de un licor elaborado sobre la base de ajenjo, una de las hierbas más amargas que se conocen y con un gran poder antiséptico, que se utilizaba como conservante. Para contrarrestar su áspero sabor se mezcla con hierbas como angélica, coriandro, anís y mucho azúcar. Su porcentaje de alcohol varía entre los 70° y los casi 90° para mantener las propiedades del thujone (tuyona), compuesto psicoactivo al que se le atribuyó causar cuadros epilépticos y alucinaciones crónicas entre ajenjistas poco moderados.

La absenta ha sido una bebida muy polémica a lo largo de la historia. Esto se debe a la creencia de que ingerir una cierta cantidad causa alucinaciones, por eso algunos países decidieron prohibirla. Con el tiempo —más de medio siglo— y su creciente demanda, los países empezaron a levantar las prohibiciones, pero fijando límites máximos al contenido.

En la Argentina el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) hizo saber que ninguna bebida con extractos de ajenjo está autorizada, aunque sí se encuentran permitidos ciertos aromatizantes que lo contienen.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo