Cerrar

24-07-2015
FALSO TESTIMONIO
Testigos verdaderos que se equivocan.
Investigaciones experimentales han demostrado que los testigos “verdaderos” también dan testimonios equivocados aún cuando tengan buena fe.

Ello es así ya que en acontecimientos que se han prolongado durante un largo periodo de tiempo es muy difícil para el testigo, especialmente si se trata de niños pequeños, dar datos numéricos precisos.

Quienes han sido víctimas de un delito dirigido contra su persona tienden a sobredimensionar la duración del suceso. Las investigaciones dan por resultado que las apreciaciones temporales de testigos-victimas son muy poco fiables.

Por ejemplo en el caso de un asalto a un banco grabado en video que duró objetivamente 30 segundos, posteriormente los testigos del suceso estimaron –en promedio- una duración de 152 segundos, es decir mas de cinco veces el tiempo real que el suceso había durado.

En otros casos de asalto, se comprobó que la mitad de los testigos habían estimado que la llegada de la policía al lugar había superado en 15 minutos lo que realmente habían tardado, mientras que la otra mitad consideró que la llegada de la policía se había producido en más de 15 minutos de la realidad.

Es decir que aún los testimonios de testigos “verdaderos” deben ser analizados teniendo presente esta distorsión de la percepción.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo