Cerrar

16-09-2015
GENERACION Y
Esta franja etaria creció rodeada de tecnología, consumo y publicidad.
La sociología utiliza el término “Generación Y” para definir a los sucesores de la “Generación X”. Se trata de los nacidos entre 1982 y 1994 y poseen una mochila de valores que los diferencia de sus compañeros más grandes.

No creen en el trabajo para toda la vida ni en la política. Los Y no aceptan “ponerse la camiseta” y tampoco el esfuerzo desmedido como método para alcanzar objetivos. Mucho menos, lo que sus jefes definen como “pagar derecho de piso”.

La empresa francesa de análisis de opinión pública Ipsos, realizó en 2009 un estudio cualitativo de la Generación Y, y sus resultados dibujan una generación para la que el trabajo perdió su valor de estabilidad, que valora experimentar el consumo más que acumular bienes; jóvenes que quieren ser dueños de su propio tiempo, que aceptan la diversidad de buen grado, que arman sus salidas improvisando y sobre la marcha, que quieren ser reconocidos como adultos sin dejar la casa de sus padres, que desprecian la política tradicional pero se embarcan con ganas en causas ecológicas y solidarias. Jóvenes hijos del capitalismo triunfante, para quienes la caída del Muro de Berlín es más un tema de History Channel que un recuerdo. Jóvenes más libres, pero con menos seguridades.

La amistad también es un valor para ésta Generación Y, pero con una mirada ambivalente. Por un lado, los amigos cercanos -el club, la escuela, la universidad-, pero también los cientos de contactos en Facebook. Si la Generación X usa Facebook para reencontrar a sus conocidos, los contactan. Y acumulan contactos a quienes hablan, ignoran o bloquean según su preferencia.

La relación con el dinero también se ve transformada. Si para un X representa seguridad y futuro, para un Y es posibilidad de disfrute inmediato: "Quiero salir de viaje"; "Me lo gasto en chocolate"; "Lo gasto en mí" son respuestas que podría dar un exponente de ésta Generación.

Es un lugar común calificar a esta generación como "nativos digitales", para reflejar el significado esencial que tiene para ellos la tecnología, a la que no pueden separar de sus vidas ni de sus funciones: es comunicación, es diversión personalizada y, sobre todo, debe ser exhibible.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo