Cerrar

20-09-2015
SIN CÁRCELES
Es una teoría que sostiene que las personas podrían resolver sus problemáticas sin recurrir al sistema penal.
El abolicionismo es una doctrina que propugna la anulación de leyes, preceptos o costumbres que se consideran atentatorios a principios éticos y morales. El término se aplicó en un primer momento, a la corriente que propugnaba la abolición de la esclavitud, y luego fue extendida al derecho, donde se propugna la abolición del sistema penal carcelario.

Según los defensores de ésta teoría, la cárcel es un sistema inhumano, perverso y salvaje que debe desaparecer, ya que en definitiva es una jaula para seres humanos. Agregan que el sistema penal vigente no sólo no resuelve los conflictos que aborda, sino que los agrava, potencia y multiplica. Para ésta posición ideológica, la cárcel está llena de pobres y “perejiles” que no pudieron sortear las vallas del sistema judicial.

La solución de la inseguridad desde ésta visión no es algo inmediato, sino que vendría con la toma de conciencia de que buena parte de los conflictos sociales que hoy llenan las cárceles de presos podrían evitarse con políticas serias de desarrollo social, educación, cultura y trabajo, y bajo ningún punto de vista desde meros “maquillajes” represivos, que califican como demagógicos, facilistas y anti-humanos por definición.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo