Cerrar

06-10-2015
RATONES ATREVIDOS
Ciertas bacterias modifican comportamientos en los seres vivos.
El parásito de la toxoplasmosis, Toxoplasma gondii, sería capaz de hacerle perder al ratón su miedo innato a los gatos. Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por Wendy Ingram, de la Universidad de California en Berkley, y publicado en la revista PLoS ONE.

Tras investigar los efectos de las cepas de tipo I y III de T. gondii en el comportamiento del ratón, se descubrió que, en las tres semanas que duró la infección por cualquiera de las dos cepas, los roedores ya no desconfiaban del olor a gato. El resultado demostró que el cambio conductual es un efecto de este parásito.

Incluso, se llegó a verificar que los ratones infectados desarrollaban -infructuosamente- ciertas conductas sexuales hacia los gatos.

La capacidad de T. gondii de alterar el comportamiento de su huésped ya era conocida desde hace tiempo y, según los científicos, tiene un claro sentido evolutivo. Un ratón infectado que no tiene miedo de los gatos representa un vector ideal para la proliferación del parásito. De esa manera, el roedor se convierte en presa fácil y el microorganismo consigue entrar en el intestino del felino, el único lugar en el que puede reproducirse sexualmente y de continuar su ciclo de infección.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo