Cerrar

09-12-2015
ALIANZA DEL PACIFICO
Un pujante bloque comercial en América.
En forma similar al MERCOSUR, existe la denominada “Alianza del Pacífico”. Se trata de un bloque de ámbito subregional conformado por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú, y otros 2 países candidatos a miembros: Costa Rica y Panamá.

La propuesta de la alianza latinoamericana se dio a conocer en Lima (Perú) el 28 de abril de 2011 a través de la Declaración de Lima. El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente del Perú, Alan García Pérez, quien extendió invitación a sus colegas de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte.

Por su crecimiento económico sostenido en los últimos años (superior en el momento a los países del Mercosur), a los países de la alianza se les ha denominado los "Pumas de América Latina" en clara alusión a los "Cuatro tigres asiáticos" (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán) que lograron un fuerte crecimiento de la clase media, exportaciones, grado de industrialización y calidad de vida de sus ciudadanos en un periodo relativamente corto de tiempo.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo