Cerrar

28-12-2015
LA PAPAYA
En ciertos países tropicales también se la conoce como “fruta bomba”.

Ver más imagenes

1 2 3 4 5 6 7

La papaya, es una planta de origen centroamericano, y su fruto se conoce comúnmente como mamón, melón papaya, lechosa, melón de árbol o fruta bomba.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) logró buenos rendimientos de papaya en campos de la provincia de Santa Fe y llegaron a la conclusión que se está ante una opción "viable" para fines comerciales, algo impensado hasta ahora en el sector rural. La superficie actual cultivada de mamón en Argentina es de alrededor de 450 hectáreas; distribuidas principalmente en las provincias de Salta 50 ha; Formosa 20 ha, Misiones 360 ha y Corrientes 20 ha. La producción nacional de mamón es de aproximadas 10.000 toneladas anuales de frutas con destino principalmente para industria.

Es que además de ser famosa en dulces (como el “mamón en almíbar”), la papaya tiene otros usos, algunos de ellos industriales. Uno tiene que ver con la alta concentración de papaína, una enzima presente en el fruto, con distintas aplicaciones que van desde el uso medicinal hasta la producción frigorífica.

La papaína que se extrae es una enzima proteolítica, que tiene la capacidad de digerir las proteínas de los alimentos. Se utiliza en la industria alimenticia como ablandador de carnes, así como en la clarificación de cervezas y otras bebidas; también, en la industria cosmética, textil, papelera y de cuero.

Pero además de los usos comerciales, este fruto tiene muchas propiedades saludables. Por ejemplo se conoce que su principal componente son los hidratos de carbono, la mayoría simples, aunque en pequeñas cantidades, por lo que su valor calórico es bajo. También es una fuente muy importante de vitamina C, así como de provitamina A. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Ambas vitaminas cumplen además una función antioxidante.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo