Cerrar

17-02-2016
LA CORTE ORDENÓ SUSPENDER LA ACTIVIDAD EN PAPEL PRENSA
De acuerdo al fallo no hay un estudio de impacto ambiental ante la utilización de agrotóxicos. El fallo involucra a las 1.800 hectáreas de producción en el partido de Alberti.
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ordenó suspender la actividad de Papel Prensa por carecer de la debida declaración de impacto ambiental, en el predio de más de 1800 hectáreas que la empresa posee en el Partido de Alberti, Provincia de Buenos Aires.

El máximo tribunal bonaerense en el fallo judicial hizo lugar al reclamo de fondo de Naturaleza de Derechos, en cuanto someter al proceso de evaluación de impacto ambiental el uso y aplicación de agrotóxicos como la gestión de los envases que lo contuvieran.

En la causa judicial quedó debidamente probado que Papel Prensa ha utilizado y utiliza millones de litros de agrotóxicos para la producción de monocultivo forestal (mas de 2 millones de árboles) como así también que no ha implementado ningún programa de gestión de los envases de agrotóxicos, los cuales generan un residuo especial que obliga a la empresa a estar inscripta en el registro de generadores de residuos especiales, algo que también ha omitido cumplir.

En consecuencia, la Suprema Corte en el voto mayoritario del ministro Genoud (al cual adhirieron 4 de los 6 ministros restantes) señaló que "surge, entonces, que en la plantación forestal se usan agroquímicos, que no hay plan de gestión de los envases de esos productos y que la Administración provincial no adoptó ninguna medida tendiente a controlar el uso de esos elementos ni la disposición final de los residuos tóxicos.

“Todo ello refleja una situación de amenaza ambiental teniendo en cuenta las características de la plantación: 1120 árboles por hectárea en un predio de 1834 hectáreas (superficie del predio descontando la extensión de la laguna) sobre el que el órgano de contralor no tiene conocimiento de la forma en que se realiza el manejo de agroquímicos ni de la disposición final de los envases que los contiene”, expresa la resolución.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo