Cerrar

27-06-2016
VUELVEN A TRATAR EL TEMA DE LA EDIFICACIÓN OBLIGATORIA
En este caso en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. La ordenanza preparatoria fue aprobada por mayoría.
Esta noche a las 20 en el recinto del Concejo Deliberante van a tratar en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes la ordenanza para la declaración de edificación obligatoria. Este tema fue tratado en la primera sesión ordinaria, en la que el oficialismo lo apoyó con el argumento de la obtención de terrenos para la construcción. Mientras que fue rechazado por Cambiemos considerando que edificar es una decisión personal y particular.

El oficialismo impulsó el proyecto por el cual se les establece a los propietarios de terrenos un plazo de tres años para edificar, de no cumplirse en los próximos cinco años se incrementará en un 10 por ciento por año la tasa de ABL y a los nueve años el Municipio puede expropiar la propiedad contando con una ordenanza votada por el Concejo Deliberante.

Las consideraciones fueron expresadas en primer término por el concejal Fernando Becker quien insistió en que el gravamen que se les va a cobrar a aquellos que no cumplan con la norma no fue incorporado a la Ordenanza Impositiva.

A continuación hizo una extensa exposición el presidente del bloque del Frente para la Victoria Ariel Scolari - apoyada en la proyección de imágenes a través de un cañón - quien habló de las posibilidades que tuvo la bancada opositora de hacerle modificaciones al proyecto. Expresó que este proyecto se enmarca en la Ley de acceso justo al habitad que fue votada por unanimidad por el Concejo, destacó que la norma es un mecanismo para que el gobierno pueda tener herramientas que le posibiliten intervenir en el mercado inmobiliario ante la falta de terrenos, que el proyecto contempla exenciones, que no existen argumentos legales, jurídicos y documentales para oponerse. El concejal expuso que los articulados del proyecto no expresan lo que se dijo a la opinión pública, que el mismo no establece la expropiación, ni la quita de terrenos.

Dilego, presidente de la bancada de Cambiemos, habló de contradicciones expresadas por Scolari. Considerando que no hubo posibilidad de hacerle modificaciones al proyecto, que si la Municipalidad de Alberti no tiene terrenos fue por la administración deficiente que se hizo de los recursos y por eso se pretende recaer sobre los vecinos, consideró que este proyecto se entromete en la propiedad privada y que esta herramienta no ofrece una solución inmediata a la problemática de la falta de terrenos.

Martín Pulero – en aquel momento concejal y hoy secretario de Gobierno - sostuvo que con los pocos recursos propios con los que contó el Municipio en los años del gestión del peronismo fue muy difícil adquirir terrenos. Fernando Becker manifestó que la única manera de obtener terrenos es a través de la zonificación transformando las zonas complementarias en urbanas.

Luego se debatió sobre la necesidad de contar con un planeamiento urbano, donde hubo coincidencias, más allá de la diferencia que se vio expresada en la votación respecto de la aprobación o no del proyecto. Por pedido de la oposición se hizo una votación nominal, el proyecto de la ordenanza preparatoria fue aprobado el 11 de abril por los seis votos de la mayoría del Frente para la Victoria contra cinco de la minoría. Hoy vuelven a recinto para tratarlo con mayores contribuyentes.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo