Cerrar

22-08-2016
BRAIAN TOLEDO, AQUEL ADVERSARIO DE MAURO FERNÁNDEZ
Llegó a la final de Río en lanzamiento de la jabalina y cumplió una destacada actuación en su segundo Juego Olímpico.
El lanzador Braian Toledo, a quien Mauro Fernández escoltó en varias competencias, fue uno de los protagonistas de la delegación de nuestro país en los Juegos Olímpicos 2016 de Río Janeiro. El atleta de Marcos Paz finalizó 10° en lanzamiento de la jabalina, una buena actuación; "esto es cuestión de tiempo y paciencia. Mis Juegos Olímpicos van a empezar a partir del 2020, cuando tenga 26", dijo


Con 81, 96 metros, su mejor registro de la temporada, el atleta de Marcos Paz había logrado el pasaje a la final. Entre otros, Braian compitió con el último campeón olímpico, Keshorn Walcott (Trinidad y Tobago), y con el vigente campeón mundial, el keniata Julius Yego. El primero fue su rival cuando competía en juveniles, y en el Mundial de Pekín 2015 fue testigo de la gesta del keniata.

Antes de Londres 2012, Toledo ya advertía que los primeros Juegos en los que podría competir a un nivel mayor serían Río 2016. Y así fue. En Londres finalizó 30° y en Río fue 10°, luego de tres intentos. El ganador de la medalla de oro en Río de Janeiro fue el alemán Thomas Rohler, con una marca de 90,30 metros; la medalla de plata fue para el keniata Julius Yego (88, 24m) y el trinitense Keshorn Walcott (85, 38m) se quedó con el bronce.

Ahora, como lo hizo hace cuatro años, insistió en la importancia de respetar "los procesos" y explicó que el pico en su curva de crecimiento sería en Tokio 2020 o incluso en los Juegos de 2024. En Japón, Toledo competiría con 26 años, y en los Juegos de 2024, tendrá 30. Generalmente, los lanzadores de jabalina logran sus mejores resultados entre los 28 y 30 años.

Además, para que la curva de rendimiento continúe en ascenso, Braian ya tomó una decisión que hicieron otros tantos argentinos: competir en Europa, todo lo que sea necesario. "Gran parte del camino que me queda, va a ser en Europa. Amo la Argentina y todo lo que tengo ahí pero para acercarme lo más posible a un podio tengo que estar mucho tiempo afuera. No sé si irme a vivir, porque sería muy chocante, pero sí irme muchos meses, y cada vez más", anunció Toledo luego de clasificarse a la final.

El año pasado, previamente al Mundial de Pekín, en el que fue finalista, se entrenó en Cleveland y en Amsterdam. Y antes de Río de Janeiro, viajó a Kuortane, Finlandia. En ambos escenarios cosechó resultados contundentes. Se trata de entrenamientos que no sólo lo moldean en lo técnico y en lo físico, sino que también lo fortalecen en lo mental.

La última vez que compitieron Braian Toledo y Mauro Fernández fue en el mes de septiembre de 2011 en el Campeonato Nacional de Juveniles que se realizó en La Pampa. Braian Toledo ganó en lanzamiento de la jabalina y Mauro Fernández fue medalla de Bronce. Fue la última vez que se enfrentaron, en la que el finalista en los Juegos Olímpicos lanzó 64.70 y el atleta albertino alcanzó una marca de 52.71.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo