Cerrar

28-12-2016
APROBARON POR MAYORÍA EL PRESUPUESTO Y LA NUEVA ORDENANZA IMPOSITIVA
Fue con el voto del bloque del Frente para la Victoria. La oposición los rechazó. Resta la Asamblea con los Contribuyentes.
En la décimo octava sesión ordinaria, segunda de prórroga, del Concejo Deliberante se aprobó con el voto de la mayoría del Frente para la Victoria la ordenanza preparatoria Fiscal e Impositiva del ejercicio 2017 y el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del próximo año que presentó el Departamento Ejecutivo.

El bloque de Cambiemos rechazó los dos proyectos, el dictamen con las argumentaciones que expresaron la negativa a acompañarlos lo pronunció la presidente de la bancada Teresa De Pietro. Habló de que resulta irrazonable un aumento del 50 por ciento en las tasas y los derechos cuando el gobierno nacional estableció para el próximo año un índice de inflación del 17 por ciento. Asimismo expresó que la prestación de los servicios de riego y barrido es deficiente y que hasta el momento la provisión de agua es precaria.

En contrapartida, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Ariel Scolari, avaló en nombre de los concejales oficialistas lo presentado por el Departamento Ejecutivo. Destacando que el intendente Germán Lago apunta a lograr la autonomía Municipal. Comparó el Presupuesto de Alberti con el de otros Municipios como Rivadavia, General Pinto, considerando que es mucho menos siendo que la cantidad de habitantes de esas ciudades es similar. También habló de desactualizaciones de las tasas porque la oposición en su momento no acompañó las propuestas de incrementos anteriores. Puntualizó en que Alberti está atrasado si se compara con lo que se paga por los servicios en otras ciudades, y dijo que si bien hay cuestiones por mejorar, no se pueden llevar adelante con la asfixia económica y financiera a la que se somete al Departamento Ejecutivo no actualizando las tasas.

En el debate posterior, hubo pronunciamientos del concejal Fernando Bécker señalando que el gobierno no le dio a la oposición toda la información para poder analizar los proyectos, insistió en que la prestación de los servicios es deficiente, repitió que el bloque de Cambiemos estaba dispuesto a dar un aumento del 25 por ciento en algunas tasas y derechos, exceptuando el agua, y que rechazaban el gravamen que se incluyó en la Ordenanza Impositiva producto de la obligatoriedad de construcción en determinado plazo que tienen los propietarios de terrenos.

El concejal Raúl Vaccarezza hizo hincapié en que los servicios no han mejorado y que es una estafa cobrar por algo que no se presta. Asimismo recordó que en su momento la Tasa de Desarrollo Institucional había sido rechazada por el peronismo y hoy la usa como bandera en su gestión de gobierno.

La intervención de Claudio Casas fue para expresar que el aumento de tasas permitirá también jerarquizar la situación de los trabajadores Municipales, mientras que Sergio Stachiotti le respondió a Ariel Scolari acerca de la no intervención de Silvina Vaccarezza y Gustavo de Pietro para que Alberti recibiera fondos en el presupuesto provincial. Siendo que el presidente del bloque del frente para Victoria había señalado que por gestión del intendente Lago nuestra ciudad recibirá más de 12 millones de la provincia y más de 60 millones de la nación.

El tratamiento de la Ordenanza Impositiva y del Presupuesto tiene otra instancia que será el próximo viernes en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo