Cerrar

19-06-2018
SE FUE UN MAESTRO DEL DIBUJO Y LA PINTURA
Falleció Juan Francisco Recalde. Su vida la dedicó a la enseñanza y a expresarse a través del arte.
En el Hospital Municipal falleció ayer a la edad de 94 años Juan Francisco Recalde. Sus restos son velados en Cochería Romano y serán sepultados hoy a las 10 horas, previo paso por la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, en el cementerio de Alberti.

Recalde se desempeñó como profesor de dibujo, entró a la educación recibiéndose de maestro en la Escuela Normal Nacional de Mercedes. A la par de su carrera docente nunca dejó de lado su vocación de pintor y de dibujante, fue escenógrafo en obras de teatro y siempre trató de mancomunar la actividad docente con la artística.

Con su nombre fue designada en el mes de septiembre de 2014 la sala del Taller de Plástica del Centro Cultural Poeta Barbieri. Fue docente fundador del nivel secundario del Colegio Virgen Niña, que al celebrar los 50 años le tributó un reconocimiento.

Desde el año 1980, cuando se fundó, fue representante legal del Instituto Superior de Enseñanza Docente y Técnica Santísima Virgen Niña. Y en los últimos años junto a Sara Vázquez desempeñó esa función permitiendo que el instituto pudiera cumplir con las exigencias administrativas necesarias para su funcionamiento.

Ya alejado de la docencia, recibió muchos reconocimientos. En junio de 2010, en oportunidad de celebrarse el trigésimo sexto aniversario del Club La Candela, la biblioteca Leonildo Praglia le hizo un reconocimiento por su aporte a la educación y la cultura albertina.

En octubre de 2008, la Feria del Libro de la Escuela Nº 1 le rindió un homenaje al docente y profesor de dibujo Juan Francisco Recalde. Para el homenaje fueron invitadas Elsa Rosset, Ana Vagnola y Magdalena Fittipaldi, ellas contaron algunos episodios que lo tuvieron como protagonista a “Cholo”.

En el Museo Lozza, en mayo de 2011 la Asociación Cultural le realizó el reconocimiento a Juan Francisco Recalde. “Cholo” recibió un pergamino por su tarea como educador y por su permanente difusión de las artes visuales.

Marcela Scelza, como titular de la Asociación, había señalado: “Nosotros creemos que un gran educador como fue Cholo es un gran difusor de la cultura, no nos vamos a extender mucho sobre él porque para referirse a una buena persona son suficientes pocas palabras. Valores como la humildad, el desinterés y la verdadera vocación son indiscutibles, todos los que fuimos sus alumnos podemos dar testimonio de ello”.

En el mes de Julio de 2015, en la Feria Regional de Ciencia, Arte y Tecnología que se realizó en Bomberos Voluntarios Juan Francisco “Cholo” Recalde portó la bandera de Alberti, escoltado por José Cajales y Marta Savia.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo