Cerrar

09-05-2019
EVEREST: MIENTRAS LIMPIAN LA BASURA, ENCONTRARON CUATRO CADÁVERES
Un operativo de limpieza busca retirar 10 toneladas de desechos. Pero el calentamiento global los hizo descubrir los cuerpos de escaladores que murieron ascendiendo al techo del mundo.
El Everest, la montaña más alta del mundo, se transformó con los años en una importante montaña de desechos, pero un equipo de 14 voluntarios está llevando a cabo en estas semanas un operativo de limpieza que ya quitó tres toneladas de basura y espera sacar otras siete en los próximos 45 días.

Sagarmatha Cleaning Campaign es el nombre del ambicioso plan encarado por el Departamento de Turismo de Nepal y el gobierno local para limpiar el vertedero de basura a mayor altura del mundo.

Por fuera de la basura “obvia” (latas, botellas, pedazos de plástico en general, objetos de alpinismo y excrementos humanos), en el extremo de lo más dramático encontrado hasta el momento están los cuerpos de cuatro escaladores. Y según evaluó la agencia ANSA, si el cambio climático sigue disolviendo los hielos, es probable que aparezcan más cadáveres.

Es que, desde 1922, cuando las autoridades de Nepal empezaron a llevar un conteo sobre los ascensos, más de 200 alpinistas murieron en el intento por alcanzar la cima del Everest, por cierto, la mayor montaña del planeta, cuyo pico alcanza los 8.848 metros.

Según informó AFP, la intención es reciclar la mayor cantidad de basura posible. Para eso, un helicóptero del Ejército local estuvo transportando una tercera parte de los desechos recolectados hasta la ciudad de Katmandú, capital de Nepal. Otros residuos biodegradables fueron transportados al distrito vecino de Okhaldhunga.

Ocho miembros del equipo están limpiando actualmente el campamento 2, a 6.400 metros, y otros grupos de voluntarios ascenderán al campamento 4, a 7.950 metros, donde durante 15 días buscarán residuos entre las pendientes nevadas.

Se estima que el gasto total del proyecto (que incluye la recolección de 10 toneladas de basura) costará unas 23 millones de rupias, es decir, 185.000 euros. Sin embargo (informó la cadena ABC), la Asociación de Escaladores del Everest estima que la situación ambiental de la montaña es bastante peor, ya que habría depositadas unas 30 toneladas de basura.


Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo