Cerrar

03-09-2019
EL MATEMÁTICO QUE HACE SU DOCTORADO EN ESLOVENIA
Fernández está por segunda vez en ese país. Primero fue por una beca y ahora contratado por la universidad.
Fernández recibió en el mes de diciembre del año pasado el premio Gobierno de la provincia de Buenos Aires a los mejores promedios del territorio bonaerense. Fue distinguido por haber sido el mejor promedio de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata. El estudiante oriundo de Coronel Mom completó la Licenciatura en Matemáticas con un promedio de 10. Durante la carrera se ganó una beca para realizar una capacitación en la casa de altos estudios en Eslovenia donde permaneció hasta el mes de marzo de 2018. Este año volvió a viajar a ese país a realizar la investigación en función del doctorado en matemáticas.

En contacto por intermedio de la aplicación Skype, el estudiante dijo sobre su presencia en ese país: “El 19 de febrero de este año llegué a Eslovenia para trabajar y estudiar en la universidad Primoska, que está en Koper”.

¿Qué referencia tiene esa ciudad?

-Es una de la más importante del país sobre la costa del Mar Adriático, hay un puerto muy importante que queda a 15 kilómetros de Trieste. Se ubica a unos 100 kilómetros de la Capital que es Liubliana.

¿En esta segunda oportunidad tuya en Koper la estadía es un por un tiempo mayor?

-Es por un año, pero quizá podría estar un tiempo más. El contrato que me dieron es por un año, para terminar el doctorado e investigar con las personas que trabajan en esta universidad que son muy fuertes en este tema de la Teoría Espectral y Algebraica de Grafos.

¿Cómo es un día tuyo?

-Con el contrato que tengo debería dar clases e investigar, pero como llegué con el ciclo empezado me liberaron de la tarea docente y entonces solo me dediqué a la investigación. El semestre que viene tengo asignadas tareas docentes, voy a dictar cuatro cursos a los alumnos universitarios.

¿Avanzaste algo en la investigación de la Teoría de Grafos?

-Al mes de trabajo había avanzado mucho, había tenido buenos resultados y estábamos todos contentos. De hecho había ido a un congreso en Eslovenia y había expuesto mi teoría y tuve buenas repercusiones de profesores especialistas en el tema. Pero cuando llegué del Congreso recibí un mail de unas de las profesoras que era de España que se había acercado a hablar conmigo, y me mencionó que lo que yo había probado era un caso particular de teorema que su director ya había probado. Como es algo que se conoce, a mí no me sirve. Porque como investigador tengo que generar conocimientos nuevos. Estuve unos días “bajoneado”, pero después cambié lo que estaba investigando y ahora tenemos unos resultados que espero que sirvan.

¿Cómo es la ciudad? ¿Cómo es la gente?

-Es muy chica, tiene 25 mil habitantes. Y la gente al ser muy cerca de Italia es muy amable, te ayuda, no hablan mucho inglés, pero te entienden.

¿Cómo es la situación económica?

-Estuve hace un año y ahora cuando voy a comprar las cosas que compraba, tienen el mismo valor. Valen exactamente lo mismo. Eso me sorprendió, y es eso lo que no está pasando en nuestro país. El nivel de vida no es tan costoso, pero igual es una ciudad turística.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo