Cerrar

04-06-2020
EL ASOMBROSO DESCUBRIMIENTO QUE REALIZÓ UN GRUPO DE ARQUEÓLOGOS SIN SALIR DE SU CASA
En medio de la cuarentena, utilizaron una tecnología especial para realizar los hallazgos.
La cuarentena ofrece tiempo para muchas cosas. Algunos trabajan a distancia, otros cuidan y educan a sus hijos y hay quienes que se la pasan haciendo deporte o mirando series y películas. Eso sí: en el Reino Unido un grupo de personas aprovechó el confinamiento para realizar algo sorprendente.

¿Qué sucedió? Apoyados en una tecnología especial, un grupo de arqueólogos amateurs encontraron docenas de sitios de época prehistórica, romana y medieval. Todo desde su casa.

Antes que nada, la aclaración es necesaria: por la pandemia del coronavirus, las excavaciones previstas en varios puntos del planeta debieron cancelarse. Pero eso no ha detenido que algunos continúen investigando.

La tecnología LiDAR, la clave de todo

La base de este trabajo, centrado en el suroeste del Reino Unido y dirigido por Chris Smart, de la Universidad de Exeter, fueron imágenes obtenidas a través de LiDAR, un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz de luz.

Esta tecnología tiene distintos propósitos: también se utiliza también para desarrollar mapas topográficos altamente detallados con fotografías que se obtienen desde el aire. Su nombre es un acrónimo de Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging.

La vegetación y los edificios modernos se pueden eliminar, lo que permite a los arqueólogos observar la forma de la superficie de la tierra para encontrar los restos de movimientos antiguos. Una vez detectado algún punto, se coteja con los registros arqueológicos conocidos y con los mapas históricos.

Hallazgos sorprendentes

Así es como se hallaron dos vías romanas, alrededor de 30 recintos prehistóricos, unos 20 supuestos enterramientos prehistóricos, restos de cientos de granjas medievales, sistemas de campo y canteras. Y eso, según los investigadores, es solo el principio, ya que esperan realizar muchos más descubrimientos en las próximas semanas.

Una sección del que habría sido un camino romano. (Foto: Universidad de Exeter)
"Podría decirse que el suroeste tiene la información LiDAR más completa disponible en el Reino Unido.
Actualmente nos hemos centrado en el valle de Tamar (en Cornwall), pero se ha ampliado para incluir una amplia franja de tierra enclavada entre Bodmin Moor, Dartmoor, Plymouth y Barnstaple, unos 4.000 kilómetros cuadrados en total", explicó Chris Smart a través de un comunicado.

Los arqueólogos amateurs que participan en el proyecto aseguran estar "fascinados" a pesar de la dificultad que supone tener que aprender el nuevo sistema de investigación.

"Sabía que habría entusiasmo dentro de nuestro grupo de voluntarios, pero no creo que fueran conscientes de la cantidad de hallazgos que iban a realizar", apuntó Smart.

Los pasos a seguir

La idea es que, cuando empiece el desconfinamiento en el Reino Unido, se puedan llevar a cabo estudios geofísicos en varios de los sitios recientemente identificados.

"Es difícil no poder iniciar el trabajo que habíamos planeado para estos próximos meses, incluida una excavación en el fuerte romano de Calstock, pero es de esperar que esto sea solo un problema temporal y que volvamos al campo tan pronto como sea seguro hacerlo", sostuvo Smart.

La tecnología LiDAR ya se había estado utilizando, por ejemplo, para revelar cientos de ciudades y miles de estructuras en plena selva de Guatemala que confirman que la civilización maya era mucho más grande de lo que se creía hasta ahora.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo