Cerrar

26-08-2020
PROTOCOLO PARA LA VUELTA A LOS ENTRENAMIENTOS DE LA LIGA DE CHIVILCOY
San Lorenzo volvería a entrenar con su equipo de primera cuando la AFA habilite esa posibilidad.
La liga Chivilcoyana de Fútbol ya tiene un protocolo para cuando los clubes vuelvan a entrenar. Si bien existía una fecha posible para volver a realizar prácticas que es el 7 de septiembre, hay algunas voces que señalan que el regreso se produciría a fines del mes próximo o 40 días antes del inicio del torneo.

El Protocolo consta de información sobre el plan de acción preventiva dirigido a jugadores, técnicos, colaboradores imprescindibles y dirigentes y será dividido en 3 etapas: 1) Salida del domicilio y llegada al club; 2) Ingreso al Club y entrenamiento; 3) Fin del entrenamiento y vuelta al domicilio.

1. Salida del domicilio y llegada al club:

Antes de retirarse de su hogar, el jugador, técnico y/o colaborador, ya cambiado con la ropa deportiva y/o accesorios que utilizara en la sesión de entrenamiento, debe lavarse las manos con agua y jabón, vigorosamente, cubriendo palma, dorso, dedos, uñas y muñecas; acción que debe durar aproximadamente 1 minuto entre su inicio y finalización. Acto seguido, repetir el mismo procedimiento pero colocándose alcohol en gel (con el cual deberá contar también en su vehículo particular a la hora de dirigirse al lugar de entrenamiento).

El traslado debe hacerse con el tapabocas colocado y debe dirigirse al lugar de entrenamiento SIN REALIZAR NINGUNA ESCALA EN EL TRANSCURSO DEL VIAJE, manteniéndose fuera de contacto con otros individuos (salvo sus convivientes en caso que lo lleven a destino).

2. Ingreso al club y entrenamiento:

Al llegar al predio, sería conveniente tomarle la temperatura a los jugadores, cuerpo técnico y auxiliares. Si el club está en condiciones económicas se sugiere comprar el termómetro infrarrojo.

Los entrenamientos se realizaran en espacios abiertos (aprox 8.000 m2) dividiendo el campo de juego en 4 (aprox 2.000 m2 cada uno). Estas medidas quedaran sujetas a la disponibilidad que cuenta cada institución. Si el club posee otros espacios, más amplio será el distanciamiento. Queda prohibido el entrenamiento en lugares cerrados y/o sin ventilación (gimnasio, sum, salones, etc).

Al ingresar al campo de entrenamiento deberá estar todo listo para que se ejecute inmediatamente el mismo. Haremos cumplir estrictamente las distancias interpersonales preestablecidas.

Una vez finalizado el entrenamiento, jugadores y colaboradores deberán lavarse las manos con agua y jabón o aplicarse alcohol en gel (tanto el jabón como el alcohol en gel deberán estar almacenados en dispenser), no compartir toallas ni elementos de secado; tomar sus pertenencias y retornar a sus vehículos para dirigirse a sus domicilios particulares.

Higiene y distanciamiento en los entrenamientos:

• Respetar la distancia entre personas: al menos 3 m.
• No más de 6 u 8 jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha, más un entrenador, un profe y un colaborador externo.
• Solo los jugadores estarán exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas. Todo el resto de los presentes en la sesión de entrenamientos, deberán obligatoriamente utilizar barbijos o tapabocas todo el tiempo.
• No se permite la mezcla de jugadores. Siempre entrenaran el mismo grupo de 6 jugadores, no podrá hacerlo con un grupo diferente luego, Es decir, no pueden pasar de un grupo a otro de jugadores.
• Cada jugador y cada auxiliar deberá tener su botella de hidratación sin posibilidad de compartirla. Es recomendable que cada uno la traiga desde su domicilio, para luego llevársela o descartarla luego del entrenamiento.
• Desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen.
• Contar con estrategias para limitar el contacto / interacción. Por ejemplo establecer caminos de dirección única y mantener los portones o puertas abiertas, salvo la de salida a la calle.
• Queda prohibido darse la mano, chocar los cinco y cualquier otro tipo de contacto físico.
• Prohibir compartir cualquier tipo de infusión, especialmente el mate.
• Prohibir la utilización de los vestuarios y / o duchas.
• Mantener en buen estado de higiene los baños a utilizar durante el entrenamiento y desinfectar ante cada cambio de turno.
• Cada entrenamiento tendrá una duración máxima de 60 minutos.
• En principio, los entrenamientos estarán apuntados al mantenimiento de la condición física de los jugadores y al desarrollo de sus técnicas individuales.

3. Fin del entrenamiento y vuelta al domicilio:

Inmediatamente finalizado el entrenamiento deben retornar a sus domicilios, quedando prohibido que los integrantes se queden en las instalaciones compartiendo charlas, reuniones o infusiones. Una vez en el vehículo, limpiaran sus manos con el alcohol en gel personal y harán el trayecto de retorno a sus casas en forma directa, individualmente y sin ninguna escala.

En el ingreso a sus casas se recomienda que haya un trapo de piso embebido en lavandina para pisar con la suela del calzado el cual deberán dejar allí, por lo que hay que disponer de un espacio externo o interno que deben acondicionar exclusivamente para esta medida “de descarte”, alejado del resto de los espacios comunes de la casa.

Lo mismo sucederá con la ropa de entrenamiento, toalla, ropa interior u otra prenda utilizada en la sesión del día, la cual colocarán en bolsas de nylon que cerrarán para luego lavarlas. El lavado de ropa es con la recomendación de jabón en polvo de uso habitual, si es posible con agua caliente y no necesariamente debe ser con lavandina.

Inmediatamente y sin tocar a nada ni a nadie, el jugador o colaborador se bañará. Indicamos colocar algún recipiente (podría ser una caja por ejemplo) en este sector “aislado” del resto del hogar, exclusivamente para poner objetos que serán llevados al exterior nuevamente al día siguiente, en la próxima práctica. Tal es así para llaves del auto, de la casa, billetera, dinero, etc), o minimizar los objetos extra ropa de entrenamiento que deben llevar al club.

Finalizando este protocolo y a modo de conclusión, es primordial comprender que debemos ser conscientes y responsables ante esta situación de alcance mundial, conservando la prudencia y cordura, manteniéndonos en comunicación constante.

Ante cualquier síntoma sospechoso (Tos, dolor de garganta, diarrea, malestar general y principalmente fiebre) indicamos comunicarse inmediatamente con el 107 para asesorarse sobre la situación y ver el plan de acción correspondiente.

Por otro lado, todos los clubes deberán presentar un informe firmado por Presidente y Secretario del club, de cómo organizarán internamente los entrenamientos con horarios, turnos y diagrama de las instalaciones a utilizar, lo que deberá chequearse por las autoridades de la Liga Chivilcoyana de Fútbol antes de que inicie el primer entrenamiento, y asimismo se harán visitas rutinarias de control para corroborar el cumplimiento del mismo, estableciéndose que en caso de que se detecte algún incumplimiento del presente Protocolo se procederá inmediatamente a la suspensión de las actividades hasta que no se recomponga la situación observada.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo