Cerrar

11-10-2011
ARMO UNA FAMILIA EN VALENCIA
Judith Toncini viajó por una beca a España, conoció a su marido y al poco tiempo se radicó en Valencia. Hoy tiene un bebé de 11 meses.

Ver más imagenes

1 2 3 4

El reloj marca las 23 en España. Judith Toncini manifiesta estar muy cansada y pronta a irse a dormir. Ella vive en Valencia, hace diez años que está radicada en ese lugar. Fue con una beca del Rotary que solicitó a través Club de Santa Rosa (La Pampa), donde vivía antes de viajar a España.

¿Fuiste y te quedaste?

-Durante la estancia con la beca conocí al que ahora es mi actual marido, comenzamos a salir y al acabarse mi beca regresé a Santa Rosa, pero a los ocho meses retorné a España para ya quedarme a vivir. La elección de vivir aquí fue porque mi pareja estaba aquí, de modo que dejé mis trabajos allá y me vine.

¿A qué te dedicás?

-Soy trabajadora social y docente de educación primaria. Actualmente no estoy trabajando, estoy preparando unos exámenes para rendir y entrar en el Estado, y criando a mi bebé de 11 meses.

¿Cómo es tu lugar de residencia respecto de Alberti?

-No se pueden comparar los dos sitios. Alberti es un pueblo de menos de 10.000 habitantes y Valencia es una ciudad de 1.000.000 de habitantes, la tercera en España, luego de Madrid y Barcelona, todo cambia! El ritmo de vida, los horarios, las costumbres por estar en otro país… la vida, todo!

¿Cómo son los inviernos y cómo los veranos?

-Los inviernos al igual que los veranos, son muy húmedos. El vivir al aldo del mar tiene esas cosas, por un lado es hermoso, porque en media hora estás en la playa, la playa está en tu ciudad, pero por otro lado, la humedad constante hace que el calor y el frío se sientan más.

¿Cómo es la vida social en ese lugar?

-La vida social acá es muy diversa y hay mucha vida social, la gente sale mucho más que allá, al bar se va todos los días, y a toda hora. Se viaja mucho dentro y fuera de España, y hay mucha oferta recreativa y cultural. La gente de Valencia es muy sociable, en general todos los españoles. Son hospitalarios y con muy buen carácter, muy fiesteros. Hay fiestas en cada pueblo, que son propias del pueblo, todo el año de enero a diciembre hay fiestas en algún lugar de España y en más de uno a la vez!

¿Cuántas veces por año volvés a Alberti?

-Cada vez que viajo a Argentina, solemos viajar todos los años, raro es el año que no viajamos, de hecho este año viajaré dos veces.

- ¿Qué añorás de Alberti?

-De Alberti sobre todo añoro a mi abuela, me gustaría tenerla más cerca, para disfrutarla día a día… y algunas personas, amigas, conocidos, también la tranquilidad de la vida en un pueblo y el lento paso del tiempo, acá las horas y los días vuelan, como en todas las grandes ciudades, allá hay tiempo para todo… Andar en bici tranquilamente y también vivir en una casa con huerta y perro, y no en un departamento.

El cansancio del final de la jornada no le impidió a Judith Toncini contarnos sobre su vida, el lugar donde reside, su familia y lo que significa vivir lejos de Alberti.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo