Cerrar

20-07-2012
LIMPIEZA DE LA LAGUNA
El personal de la subsecretaria de Servicios Públicos comenzó ayer con la limpieza mecánica de la laguna. Retiraron la vegetación y los residuos que arroja la gente.
Con horquillas y una red comenzaron con la limpieza de la laguna del Parque Municipal. El personal de la Subsecretaría de Servicios Públicos empezó con el retiro de las plantas acuáticas que flotan en superficie y los residuos que arroja la gente.

Las últimas medidas tomadas habían surtido efecto y lograron erradicar las plantas acuáticas. El 2 de mayo de 2010 se realizó una siembra de peces para combatir la proliferación de plantas acuáticas y a su vez poder disminuir la población de mosquitos. Se depositaron 150 ejemplares de salmón siberiano y 100 ejemplares de mosquito fish. Este último se utiliza para el control biológico de larvas de mosquito, mientras que el salmón es resistente a los cambios climáticos, se adapta a la diversidad del agua y sirve para el control de algas invasoras.

La presencia de los peces más los productos que se arrojaron con el asesoramiento del Ministerio de Agricultura, limpiaron la laguna de la vegetación que llegó a ser tan importante que no se distinguía el agua.

El proceso que se hizo contó con la intervención de 3 ingenieros forestales y 1 bióloga que trabajaron en un relevamiento de todos los espacios públicos de Alberti, haciendo especial hincapié en el parque y la laguna. Las últimas acciones llevadas a cabo - decían los especialistas - permitirían mantener el espacio de agua libre de algas y plantas acuáticas.

En el mes de septiembre del 2009 la Municipalidad había decidido limpiar la laguna del Parque haciendo el retiro de las plantas acuáticas en un bote. Había hecho algunas consultas con ingenieros agrónomos de nuestra ciudad en relación a la problemática existente en la laguna del parque y se llegó a la conclusión de que la mejor limpieza del espacio de agua era de forma mecánica.

En ese momento se destinó personal municipal para que ingrese con un bote a retirar las plantas. Se lo hizo en forma mecánica por el cuidado del medio ambiente evitando contaminar la laguna con algún tipo de producto. Esta tarea demandó que algunas personas estén en la laguna retirando la vegetación con una especie de medio mundo.

En cierta forma el trabajo de limpieza se hizo y la laguna fue despejada. Pero como la limpieza mecánica no tuvo continuidad, otra vez la vegetación avanzó sobre el espacio de agua y lo cubrió casi en su totalidad. A esto se sumó que la falta de agua producto de la sequía posibilitó que las plantas le ganen espacio a la laguna.

Todos los intentos que se hicieron por recuperar la laguna no arrojaron resultados positivos. Ni cuando se la vació y se limpió el fondo, ni cuando se llevó adelante el retiro de las plantas en forma mecánica. Las últimas acciones realizadas en 2010 lograron despejar el agua y la laguna recuperó su lugar en la geografía del parque. Pero tras el último verano y con la sequía, volvieron a aparecer las plantas y poco a poco fueron avanzando en el agua hasta ganar un gran espacio en la laguna. Ahora empezaron una nuevo trabajo que implica una solución transitoria.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo