Cerrar

30-08-2017
AL MENOS UNA LLUVIA POR SEMANA
Por los volúmenes de humedad esa lluvia semanal pueda dar registros importantes.

 

Ver más imagenes

En la sede de Productores Rurales disertó anoche la licenciada Stella Carballo, que es especialista en climatología. Lo hizo en función del comportamiento que tendrá en clima respecto de la campaña agropecuaria 2017-2018.


En primer término habló de la cosecha anterior: “Considerando determinadas situaciones donde hubo dificultades para sacar la cosecha y algunos lugares afectados por la inundación, el balance general de la última cosecha ha sido provechoso porque hemos tenido records en casi todos los cultivos, salvo en la soja que se sembró menos para darle rotación a otros cultivos. Por eso creo que debemos cerrar con un balance favorable a nivel nacional”.

¿Qué se espera para la próxima campaña?

-Estamos transcurriendo un año que ha comenzado con lluvias, con algunos lugares comprometidos como el caso de Bolívar. Si bien esperamos otro año neutro, que sea así no significa que las lluvias van a ser las que consideramos como promedio. Si bien tenemos menos riesgo de pasar períodos largos sin lluvias y no habrá lugares donde la sequía se haga grave y las pérdidas se multipliquen, tendremos al menos un frente que ingresa por semana y se encuentra con un volumen de humedad que se traduce en lluvia. Aunque tengamos una lluvia por semana, por los volúmenes altos de humedad, será de registros importantes. En primavera las lluvias van a estar por arriba de los valores normales.

¿Qué representa esto para la producción?

-En los sectores productivos se va a dar al menos una lluvia de volumen importante y el resto serán menores. Los que tienen dificultades por la falta de agua van a regularizar su situación, los que tienen niveles adecuados de piso los van a llegar a mantener, pero el problema lo tienen los sectores cuyas napas están a 20 centímetros, con los bajos llenos y los ríos en su caudal máximo. Ahí se puede complicar durante la primavera porque van a recibir volúmenes mayores al promedio en lugares que están impactados.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.