Cerrar

01-11-2017
LA TORMENTA PROVOCÓ DAÑOS EN EL CRIADERO KLEIN
Afectó a más de 400 hectáreas de trigo y alcanzó al Programa de Mejoramiento del Trigo.

 

Ver más imagenes

El viento cuya velocidad alcanzó 103 kilómetros y la piedra que por minutos no dieron tregua en la zona sur del partido de Alberti, provocaron daños en los planteles donde se desarrollan las variedades de trigo del Criadero Klein. Así lo explicó el ingeniero agrónomo Federico Corries, quien dirige el Programa: “Lamentablemente nos cayó piedra en el Programa de Mejoramiento y en los lotes de producción, más de 400 hectáreas afectadas. En lo que hace al Programa de Mejoramiento nos afectó esta campaña, creo que vamos a poder solucionarlo, que tenemos herramientas para realizar la selección. Vamos a tener que cosechar lo que pensábamos que iba a ser de una manera vamos a tener que emplear otra. Va a tener impacto en algunos implementos que no van a poder seguir la secuencia natural. Todos los años para nosotros es un desafío, este año no teníamos pensado que sea así, veníamos con una fuerte presión de enfermedades que eso para nosotros es fabuloso porque nos permite hacer una muy buena selección. Los años cuando vienen secos para nosotros son complicados porque no nos permiten seleccionar. Tendremos con el grupo de trabajo tratar de tomar una estrategia para cosechar las plantas que podamos de la manera que podamos.

¿Qué dañó del Programa de Mejoramiento?

-Donde se inicia el Programa llevábamos hechas más de 400 cruzas, y nos quedaron muy pocas. Ahora hay que definir una estrategia para recuperar lo que podamos y generar nuevos cruzamientos que es lo que nos permite generar la variabilidad para sortear enfermedades que puedan venir en el futuro.

¿Era el momento menos indicado para que pase este fenómeno natural?

-Sí, la verdad que sí. Ya sucedió esto en el año 1967, pero en un estadío más tardío, el grano ya estaba formado y se pudieron cosechar algunas espigas. Lo que ocurrió este año fue que se produjo en plena floración, no había granos formados, así que lo que se rompió, se quebró, se perdió, no lo podemos recuperar.

¿Qué va a suceder con la Jornada de Campo que todos los años realiza el Criadero y que se había programado para el 8 de noviembre?

-Lamentablemente tuvimos que suspenderla, era un gran año para poder mostrarles a nuestros clientes y amigos que vienen a visitarnos ese día de campo las futuras variedades. También porque hubo cambios raciales en determinadas enfermedades como la roya amarilla y era muy importante mostrarles a nuestros clientes como es comportamiento sanitario de nuestras variedades y cuáles son las herramientas que tenemos nosotros para sortear estos inconvenientes.

¿Esto que representa en la tarea que desarrollan día a día?

-En algunos estadíos de mejoras nos va a generar un retrazo de 1 o 2 años, lo que sí se nos viene el año que viene un volumen mayor de parcelas. De todo lo que tenemos sembrado hay remanente, por lo que no perdemos genética. Vamos a tratar de que el daño en el Programa sea el menor.

¿Esta circunstancia se da cuando falta muy poco para que se cumplan 100 años del Criadero Klein?

-En 2019 se cumple el centenario, por eso vamos a trabajar para presentar un Programa de Mejoramiento como se acostumbran a ver cuando vienen a Criadero Klein.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.