Cerrar

09-11-2017
CHARLA SOBRE SUICIDIO E INTENTO DE SUICIDIO
Enfocada en políticas de cuidado. Como es difícil prevenir el suicidio, se puede realizar un conjunto de acciones que previenen situaciones entre las que se puede encontrar un suicidio.

 

En el último día de la Feria Distrital del Libro hubo una charla sobre sobre Políticas de Cuidado enfocadas al suicidio. El doctor Adrián Melo, de la Dirección Provincial de Secundaria, fue uno de los disertantes.

Al ser consultado sobre este tema, el profesional expuso: “Creemos que la estadística de casos de suicidio creció, pero además hay que considerar que son situaciones que para las familias suelen ser vergonzantes entonces se ocultan, por eso antes no se hablaba de este tema”.

¿Qué se le recomienda al docente para hacer una lectura de determinadas situaciones considerando su rol?

-No hay una receta de prevención del suicidio, nosotros lo que hacemos es trabajar con las políticas de cuidado. Pensadas como un conjunto derechos y obligaciones que tenemos los ciudadanos entre sí, y a su vez con el Estado, esto apunta a cuidarse, a ser cuidado y a cuidar el contexto. Entonces en ese marco pensamos el paradigma de prevención inespecífica, como es difícil prevenir el suicidio, se puede realizar un conjunto de acciones que previenen situaciones entre las que se puede encontrar un suicidio. Es decir, hacemos educación sexual integral previniendo las enfermedades de transmisión sexual, abusos, y además evitamos situaciones que llevadas al extremo pueden desencadenar un suicidio.

¿Una autoagresión como es el juego denominado La Ballena también entra en este contexto?

-Lo que hay que entender es que las situaciones de conflicto escolar que antes se originaban en el cara a cara, ahora nacen en las redes sociales. Tenemos un contexto donde estas situaciones salen en las redes sociales. Hay que señalar también que no cualquier chico va a jugar a este tipo de juegos. Son quienes transitan un camino de sufrimiento y están vulnerables por otras situaciones. Y ahí hay que poner particularmente el foco. Pero no todos van a jugar a estos juegos.

¿Cuáles son las luces que encienden la alarma ante un posible caso de suicidio?

-Son muchas, por un lado la trayectoria discontinúa lo que representa las faltas frecuentes en el aula, el hostigamiento, la violencia, jóvenes que hayan tenido situaciones, antecedentes familiares y del entorno. El consumo de sustancias, exceso de alcohol. Hay que abordar la situación en particular.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.