Cerrar

19-02-2018
EL INFORME DE LOS PROFESIONALES SOBRE LA SEQUÍA
El que se elevó a la CEDABA con el análisis de los ingenieros agrónomos señala que todos y cada uno de los cultivos que se producen en el área del Partido de Alberti, han sido, y lo están siendo, afectados en su ciclo de crecimiento y desarrollo.

 

La solicitud ante la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires que hizo Alberti por el impacto que tiene la seguía en la producción agropecuaria fue acompañada de un informe técnico elaborado por ingenieros agrónomos
Marina Marelli, Raquel Bogliolo y Alfredo García.

En función de las escasas lluvia, los profesionales señalaron: “Las precipitaciones ocurridas desde el 29 de octubre de 2017 hasta el 09 de febrero del corriente año, promedios de valores de 62 mm acumulados en 103 días calendarios, lo que nos arroja un promedio mensual de 18 mm, anualizado en 220 mm, lo que implicaría la imposibilidad absoluta del desarrollo de la vida, tal como ocurre en las áreas desérticas de nuestro país. 101 años atrás, en 1917, encontramos valores similares de registro de precipitación, con lo cual podemos inferir al día de hoy, que esta situación provocara consecuencias aún peores que la devastadora sequia ocurrida en la campaña 2008/2009”.

Otro factor que condiciona la producción son las altas temperaturas: “Asociado a esta situación de extrema sequía, las temperaturas medias diarias superiores a los valores normales para la estación calendario, constituyéndose la secuencia de las mismas en verdaderas “olas de calor”, que sumadas a la alta y absoluta radiación y vientos intensos con baja humedad relativa diurna, han provocado un stress hídrico permanente en todos los cultivos de granos y forrajeras, lo que se denomina “punto de marchitez permanente”, situación donde cualquier vegetal entra en un proceso irreversible de mortandad y perdida absoluta de rendimiento”.

La conclusión respecto de la producción agrícola en Alberti es contundente: “Todos y cada uno de los cultivos que se producen en el área del Partido de Alberti, han sido, y lo están siendo, afectados en su ciclo de crecimiento y desarrollo”.

En lo que respecta al maíz de siembra temprana se estima con certeza una pérdida irreversible de rendimiento del 60%, en el caso del cultivo de maíz de siembra tardía pérdidas irreversibles de rendimiento del 100%.

Sobre el cultivo de soja de primera época de siembra, la pérdida de rendimiento se ubica entre un 60% y 70% promedio. En la soja de segunda época de siembra, la pérdida de rendimiento es del 100%.

En lo que respecta a la producción ganadera, los ingenieros han concluido que hay pérdidas del orden del 50% de los kilos totales de carne producidos por hectárea afectada a la actividad. Mientras que lo que respecta a la producción en los tambos, se relevó una merma en la producción de leche del orden del 45%.

Nota del redactor: acompaña esta nota un foto satelital del impacto de la sequía en el partido de Alberti.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.