Cerrar

12-06-2018
EL INVESTIGADOR QUE ESTUDIA LA BARIGÜÍ
Juan García estuvo hoy en Alberti para comunicar de qué manera se avanza en el programa que busca mitigar la incidencia del barigüí mediante la aplicación de un método científico de manera integral, articulada y continua.

 

En el Centro Integrador Comunitario donde funciona la secretaría de Producción se realizó una reunión en la que estuvieron Juan García del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de la provincia de Buenos Aires y Fernando Carlos de la Comisión de Investigaciones Científicas. A este encuentro donde se explicó los alcances del programa de mitigar la incidencia del barigüí asistieron el secretario de Producción Luis Zoia, el presidente del Colegio de Veterinarios Mariano Solari y los concejales Marta Médici y Fernando Deschamps.

Con el doctor Juan García habló este medio, la consulta fue respecto del caudal que volvió a tener el Río Salado y otros cursos de agua y su incidencia en la población de barigüí. “Una parte importantísima del ciclo que son las larvas, las pupas y los huevos viven en el río, los canales, los arroyos. Lo fundamental para que se genere un ambiente propicio para este tipo de insecto es que el agua se mueva”, dijo el investigador.

¿La época del año condiciona su desarrollo?

GARCIA-No influye para los que viven en el agua, lo que hace es influir en el desarrollo, ya sea acelerándolo o retardándolo. En el estadio de larvas si va a estar un mes, con temperaturas más cálidas va estar 20 días. El adulto necesita la temperatura para poder moverse, ya que con mucho frío se queda quieto en el pastizal.

¿No se muere?

GARCÍA-No, no se muere, son animales que están en todo el mundo. Se los encuentra en Canadá, Tierra del Fuego. El frío no les hace nada.

¿Por qué se habla de mitigar su presencia y no de erradicarla?

GARCÍA-Se apunta a reducir la densidad a niveles tolerables con la vida humana, la producción animal y la industria turística. Erradicar es un término que nunca se utiliza, porque uno nunca sabe al eliminar una plaga lo que puede llegar a venir. Esto se está discutiendo con el Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, que causa la muerte. Creo que eliminarla no conviene, lo que hay que hacer es eliminar el riesgo sanitario que genera, que en este caso del barigüí es riesgo de confort.

¿Hay alguna certeza de cómo se instaló en la zona?

GARCÍA-Esta es una especie que estaba citada para el norte argentino por eso se llama simúlido chaquense, no es la única especie, sí es la más agresiva. La explicación más lógica es que con las permanentes inundaciones que se dan en la Argentina, fueron bajando, encontrando nichos confortables para ellos, donde hay menos enemigos naturales, y van ganando espacio. En mi caso estoy escuchando de su presencia desde el año 2.000, y ya llegó a la bahía de Samborombón.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.