Cerrar

21-06-2018
DAÑOS EN LAS VIVIENDAS DEL PROGRAMA TECHO DIGNO
La construcción de esas casas comenzó en 2015. Aún hoy no fue terminada la obra y rompieron aberturas y pisos.

 

Ver más imagenes

A través de las redes sociales, los vecinos han señalado con preocupación el estado en que se encuentran las viviendas del programa Techo Digno que se construyeron en el barrio Cavagnaro y que todavía no están finalizadas.

Hay una gran parte de las casas que fueron dañadas en sus aberturas, en particular vidrios rotos, persianas arrancadas, hasta las ventanas también han sido alcanzadas por las roturas. Pero los daños también tienen que ver con el piso y las paredes.

Las viviendas del programa Techo Digno surgen de un convenio que se firmó en 2014 entre el gobierno Municipal y la Nación. Esas 48 viviendas que se están construyendo, se ubicaron en el predio del barrio Cavagnaro y sobre la calle Rotary Club, entre Eva Perón y Hermana Zanotti. Ese convenio se aprobó en el Concejo Deliberante en una sesión ordinaria del mes octubre, y 15 días más tarde sobre tablas un proyecto se votó el decreto para autorizar al Departamento Ejecutivo a otorgar la licitación a la única empresa que se presentó para la construcción de 48 viviendas del Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno, de la Subsecretaría de Desarrollo urbano y Vivienda de la Nación.

En el mes de septiembre de 2015, desde el gobierno y en conferencia de prensa, se anunció la apertura del registro para que se anoten los interesados en acceder a una vivienda social. La obra tuvo interrupciones, reclamos de parte del bloque opositor y dirigentes de Cambiemos en función de la falta conclusión del proyecto.

Desde el gobierno se explicó que la falta de continuidad está relacionada con el valor de la obra. “Porque la empresa lo que solicitó en Nación es una redeterminación de los valores porque quedaron totalmente desajustados en función de la inflación que hubo, del costo de los materiales. Esa redeterminación de precios en función del sistema que aplica la Nación depende de los índices que provee el INDEC, como hace varios meses que el INDEC no da ningún indicador como para que se puedan realizar las redeterminaciones de precios, hoy es imposible que se le reconozca a la empresa un valor que esté acorde con los costos actuales. Hasta tanto no se hago la redeterminación y no se envíen nuevos fondos para la continuidad, la situación está trabada”, había dicho el intendente Lago en mayo de 2018.

En diciembre de 2016 el propio Lago había anunciado que “en breve podría retomarse la construcción de las viviendas del Programa Techo Digno. Después de haberse declarado la neutralización de la obra ante la necesidad de una actualización de precios, Con el cambio de Gobierno no podíamos divisar con claridad cómo iba a hacer el procedimiento que el Estado Nacional iba a establecer con el resto de la obra. Recién ahora tenemos más o menos claro el panorama, y sabemos que sobre el saldo restante la metodología que van a implementar es la de abonar un anticipo para que el contratista pueda comenzar a trabajar. Luego, a medida que se vayan certificando los avances, el Gobierno Nacional ha reconocido el coeficiente de actualización que debe tener, habida cuenta del tiempo que trascurrió desde que la obra quedó paralizada”.

La semana pasado en una entrevista que concedió en el programa Hora de Noticias de Canal 5, el intendente comunicó: “Apuntamos a terminarlas, tuvimos muchas reuniones con la provincia y la nación. Estamos buscando a una solución, estamos cerca de comunicar algo”.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.