Cerrar

20-09-2018
NUEVA REUNIÓN POR LA BARIGÜÍ
Estuvo el investigador Juan García reunido con la mesa local. Hay un programa en marcha, no hay fondos para avanzar.

 

Ver más imagenes

En el Centro Integrador Comunitario donde funciona la secretaría de Producción se realizó una reunión en la que estuvo Juan García del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de la provincia de Buenos Aires. A este encuentro donde se explicó en qué situación está el programa que apunta a mitigar la incidencia del barigüí asistieron el secretario de Producción Luis Zoia, el presidente del Colegio de Veterinarios Mariano Solari, la representante de SENASA Andrea Díaz de Tuesta, Rafael Arruvito y Julia Zoppi de Productores Rurales, el secretario de Gobierno Martín Pulero y el concejal Ariel Scolari.

Al respecto, Zoia explicó: “Se viene otra primavera, otro verano, y queremos definir cómo va a continuar el programa. Estamos a una semana de empezar las fumigaciones para combatir los adultos de la barigüí. Hemos hecho algunos pedidos de los cuales no tenemos respuestas. Por eso decidimos volver a convocar a los Municipios de Bragado y Junín y sumar a Chacabuco y a Chivilcoy para insistir con las peticiones. Buscamos tener un acompañamiento de la provincia para tener una máquina que podamos compartir con otra ciudad”.

¿La máquina qué utilidad tendría?

ZOIA- Es para combatir adultos, porque si no dependemos del área de saneamiento del ministerio de Salud. También pedimos la compra del BTI, que es el producto que se aplica en los cursos de agua. Tenemos aviones para hacer la aplicación y una camioneta para realizar la fumigación.

¿Qué surgió del relevamiento que hizo los últimos días en Junín y Bragado?

GARCIA-En Junín encontramos larvas y pupas y la gente nos decía que ya vio volar adultos, los número son bajos todavía. En el Río Salado no encontramos, hay en los canales. Y en Bragado, se hizo una limpieza de canales por lo que al no haber vegetación la barigüí no se establece. Quizá busque en otros lugares. La limpieza y el control biológico con el BTI son muy efectivos.

¿La no presencia de gran cantidad de larvas no significa que no tengamos en el futuro barigüi?

GARCIA- El no encontrarlas no significa que no estén. Hay muchos puntos donde se pueden desarrollar. Pero lo importante es que estamos monitoreando, hay muchos lugares donde se están haciendo relevamientos que hasta hace cinco años no se realizaban. La provincia está colaborando y tiene que colaborar más. Entre todos tenemos que encausar este problema.

Luego de la reunión, García acompañado de Zoia realizó relevamientos en los cursos de agua de Alberti donde encontró poca densidad de larvas, la semana próximo van a seguir haciendo un monitoreo los actores locales y el investigador de la CEPAVE volverá en dos semanas a continuar con la recorrida en el río y los canales.

 

Buscar:

DIARIO EL SALADO

CANAL 5 ALBERTI
DIARIO DIGITAL EL SALADO VERSIONES WEB Y MOVIL
Oficinas y Estudio ubicados en H. Yrigoyen 177. Alberti Pcia Bs.as.

Tel: 02346 - 470441 // Interno INTERCAL Comunidad IP Nº:2020
Horario de Atención de Lunes a viernes de 8 a 12 hs.